Ocho organizaciones evangélicas pidieron esta mañana al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que al escoger los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) se tome en cuenta que sean personas imparciales y moralmente incuestionables.
En una carta que envían al organismo, entidades religiosas, señalan además que entre los atributos necesarios para los jueces a ser electos, se encuentran una destacada capacidad técnico-profesional, una intachable solvencia moral y un compromiso con el bienestar de la nación.
El obispo Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope), dijo que los nuevos jueces tienen que ser garantes de la Constitución y las leyes.
Leer: Ven un juez actual sería presidente TC
“Hay que garantizar que los jueces que llenarán las vacantes de cinco miembros del Tribunal Constitucional que ya cumplieron el tiempo reglamentario, hombres y mujeres probos e idóneos”, opinó el religioso.
Añadió que “con la justicia, seriedad y transparencia con que sea llevado el proceso, son elementos necesarios para preservar la integridad del Tribunal Constitucional y la estabilidad jurídica de la República Dominicana».
Entre las entidades firmantes están el Ministerio Batalla de la Fe, la Mesa del Diálogo y Representación Cristiana, el Grupo Acción Cristiana, el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos, la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), Servicio Social de Iglesias Dominicana, Juventud con una Misión (JUCUM) y la Red de Abogados Cristianos.
Dijo que los candidatos tienen que terner las capacidades y características idóneas para fungir como jueces de esta alta corte.
Consideró que los nuevos magistrados tienen que ser reconocidos por sus virtudes, imparcialidad, independencia e integridad. «Esas características son esenciales para asegurar el correcto funcionamiento de esta alta corte y la defensa efectiva de la Constitución y el Estado de Derecho”, sostuvo.