La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) confirmó hoy que se mantiene operando una de las tuberías de 67 pulgadas del acueducto de Valdesia que fue reparada y que entró en operaciones la tarde de ayer, a pesar de que continúan las quejas de residentes en sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo por la escasez de agua.
La CAASD aseguró que restableció desde ayer el agua potable en unos 37 barrios de sus gerencias suroeste, noroeste y norte de la ciudad que desde hace varios días no recibían el servicio.
Sin embargo, El Nacional continúa recibiendo las quejas de diferentes sectores de Santo Domingo Norte, entre los que se encuentran El Caimán, Los Guarícanos y otros, porque desde el miércoles de la semana pasada no reciben el servicio de agua.
A estas quejas se suman sectores del Distrito Nacional como son La Agustina, Cristo Rey, La Agustinita, La Cementera, entre las avenidas Tiradentes y la Pedro Livio Cedeño, entre otros.
La CAASD informó que luego de dejar en funcionamiento una de las tuberías se produjo una avería en avenida Padre Castellano esquina Yolanda Guzmán, en la Capital, lo que produjo una baja presión por lo que no llegó agua a varios sectores que recibirían el servicio.
El gerente de relaciones públicas de la institución, Valentín Sánchez, hablando a nombre del ingeniero Freddy Pérez, director de la CAASD, dijo que esta avería quedaría reparada hoy mismo.
Atribuye a que en sectores de Villa Mella no llegue el líquido a que en la zona se utiliza un sistema de campos de posos que cuando no hay energía eléctrica tampoco hay agua.
Explicó que en esos sectores reciben el preciado líquido mediante el trasvase de agua de varios acueductos inclusive el de Valdesia.
El pasado fin de semana, la CAASD informó que cerró las dos tuberías de 67 pulgadas que conducen el agua cruda desde la presa de Valdesia hacia el acueducto del mismo nombre, como se había anunciado, para corregir las fugas de agua provocadas por los efectos del huracán Irene en las mismas, sin embargo, sólo se reparó una de las dos tuberías afectadas.
Entre los barrios que recibirían el servicio desde ayer figuran Herrera, Bella Vista, Quisqueya, Serralles, Los Praditos, El Mirador Sur, Naco, Los Jardines del Norte, entre otros. También Villa Marina, Colinas los Ríos, Los Guayabos, Don Onorio, residencial Amapola, El Condado, Los Ángeles, La Ciénaga y Los Hidalgos.
Vicisitudes
La escasez de agua está provocando vicisitudes en los residentes de Santo Domingo y el Distrito Nacional que en muchos casos ponen en peligro las vidas de las personas.
Tal es caso de la señora Naidia Salette, quien en la madrugada de este martes se cayó del techo de su residencia en momentos que almacenaba agua, sufriendo fracturas en la cabeza y los dos brazos.
La caída que sufrió la señora a eso de las 12:20 de la noche, le provocó traumas por lo que tuvo que ser ingresada y operada en la Plaza de la Salud donde según se informó se recupera satisfactoriamente.
A la calle Alonsode Espinosa número 164 del sector Villa Juana, se presentó una una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo que trasladó a Naidia Salette al mencionado centro de salud.
El rostro de la señora quedó tan golpeado que era casi imposible reconocerla por la cantidad de sangre que se le coaguló en el mismo.
Sus vecinos, quienes acudieron a socorrer a la señora deploraron que a altas de horas de la noche tengan que disponerse a almacenar agua debido a la falta de líquido en los últimos días.
UN APUNTE
No hay cambio de horarios
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que no ha habido variación en los horarios de suministro de agua en los diversos sectores del Distrito Nacional y la Santo Domingo, a pesar de que en los días establecidos no han recibido el líquido.
