AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Un total de mil 460 supuestos narcotraficantes dominicanos repatrió el gobierno de Estados Unidos en los primeros nueve meses de este año, revelan datos estadísticos obtenidos en esta terminal aeroportuaria. Otros 968 también vinieron repatriados en el periodo enero-septiembre, luego de cumplir condenas en cárceles estadounidenses por asesinatos, robos y asaltos, falsificación de documentos, fraudes, secuestros, incendios, violaciones sexuales y diversos delitos menores.
El total de exconvictos dominicanos que las autoridades estadounidenses repatriaron en los primeros nueve meses del año, se eleva a dos mil 428, cifra que supera considerablemente la cantidad de criollos enviados en igual periodo del pasado año.
Entre los mil 460 que cumplieron condenas en cárceles norteamericanas por tráfico de estupefacientes, figuran mil 428 hombres y 32 mujeres, diez de ellas cuyas edades oscilan entre los 30 a 48 años de edad, se revela en los informes.
Los dominicanos cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Angeles, California, Filadelfia, Massachussets, San Antonio, Texas, Miami y otros lugares, muchos de ellos penas que oscilaron desde cuatro hasta quince años de prisión.
De acuerdo a los informes a muchos de los dominicanos acusados de narcotráfico, las autoridades estadounidenses consficaron bienes y propiedades millonarias, incluyendo vehículos de lujo, apartamentos, villas, fincas, yates y otros objetos.
También en el país, a muchos las autoridades decomisaron propiedades que supuestamente fueron adquiridas con los recursos que obtenían del negocio de las drogas.
Tanto en los diferentes aeropuertos como en algunos puertos por donde salen cruceros, se han dado casos de deportados que han tratado de irse nuevamente a Estados Unidos utilizando documentos falsos.
Otros han intentado irse en yolas hacia Puerto Rico y desde esa isla tratar de cruzar a Estados Unidos, pero los pretensiones han sido frustradas por la Marina de Guerra detectando y capturando las embarcaciones.

