Santiago de Chile. EFE. Un temblor de 5,1 grados Richter sacudió hoy cuatro regiones del centro y norte de Chile, que en los últimos días ha sido afectado por numerosas réplicas del terremoto de 8,8 grados Richter que afectó parte del país el pasado sábado.
Según el Servicio de Geología de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó bajo el mar, a 70 kilómetros de profundidad, frente a las costas de Valparaíso.
La sacudida de tierra se registró a las 03.16 hora local (06.16 GMT) y abarcó las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins, en una extensión de 600 kilómetros del territorio.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en tanto que el temblor alcanzó una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en el puerto de San Antonio, a 110 kilómetros al suroeste de Santiago.
En la capital chilena, así como en Coquimbo, La Serena y Rancagua, la intensidad fue de dos grados y de tres en Valparaíso.
La Onemi indicó que el temblor no ocasionó víctimas ni daños materiales.
Unos minutos antes, a las 02.49 hora local (05.49 GMT), hubo otro sismo en la misma zona, de 4,7 grados de magnitud, según la fuente estadounidense.
Más temprano, a las 01.35 hora local (04.35 GMT), un temblor también de 5,1 grados Richter se registró más al sur, en la región del Biobío, con su epicentro localizado bajo el lecho marino, a una profundidad de 30,2 kilómetros.
A las 04.09 hora local (07.49 GMT), otro sismo se produjo en la región del Maule, de una magnitud de 4,9 grados Richter, con su epicentro bajo el mar, a una profundidad de 35,1 kilómetros.
El terremoto del pasado sábado, de 8,8 grados Richter, ha dejado hasta el momento 799 muertos y dos millones de damnificados y desde entonces ha tenido cerca de 200 réplicas, la mitad de ellas de magnitudes superiores a 5 grados.
Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses.
En Colombia
BOGOTA. AFP. Dos temblores de 4,3 y 5,2 grados en la escala abierta de Richter se registraron en la madrugada de este miércoles en el centro-oeste y noreste de Colombia, sin que las autoridades reportaran víctimas o daños materiales, informó el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).
El primer temblor, de 4,3 grados y una profundidad de 96 km, ocurrió a las 02H46 locales (07H46 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de El Cairo, departamento (provincia) de Valle de Cauca (centro-oeste).
El segundo movimiento telúrico, de 5,2 grados y una profundidad de 150 km, se presentó a las 02H51 locales (07H51 GMT) en el municipio de Los Santos, departamento de Santander (noreste).
Las autoridades locales no reportaron en principio víctimas ni daños materiales, aunque en la ciudad de Bucaramanga, capital de Santander, distante 37,19 km del epicentro del temblor de 5,2 grados, el sacudón despertó y provocó pánico entre sus habitantes, según informaron radioemisoras.
Tsunami
SANTIAGO DE CHILE AP. La armada reconoció que su servicio oceanográfico no alertó claramente a la presidenta Michelle Bachelet de la inminencia del tsunami posterior al terremoto del sábado que abatió poblados y puertos chilenos dejando hasta ahora 799 muertos y una cantidad de víctimas aún no totalmente cuantificadas.

