Estrellas extienden a 49 años su racha perdedora
El conjunto fue eliminado en la primera fase; desde su último título han perdido 12 finales; ningún equipo del Caribe iguala su mala racha
Cuando termine la próxima temporada se cumplirá el 50 aniversario de la última vez que las Estrellas Orientales conquistaron una corona en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.
Los ejecutivos del conjunto verde deben realizar todos los esfuerzos para tratar de que la sequía más grande de las ligas del Caribe llegue a su final.
En la serie regular de la pelota local, las Estrellas otra vez dieron un paso hacia atrás cuando sumaron otro fracaso a su historial. Luego de pasarse la mayor parte de la temporada en el grupo de los conjuntos con marca para avanzar a playoffs, los paquidermos perdieron los tres últimos partidos (los que contaban) y fueron eliminados de la contienda en su propia casa.
Lo que ha sucedido con el conjunto verde durante en el trayecto de 49 años y 48 torneos sin conquistar un campeonato, es material para escribir varios libros con declaraciones de protagonistas, testigos, rivales, etc.
En ese período las Estrellas han alcanzado la serie final en 12 ocasiones y registran pésimo récord de 21-55 (.276). En dos oportunidades los orientales han sido barridos en 1992 (Escogido 4-0) y 2011 (Toros 5-0).
Los verdes jugaron partidos decisivos en dos ocasiones, una en la casa cuando fueron batidos por las Águilas en 1975 y en el Estadio Quisqueya en el 1988 cuando los Leones superaron un déficit 1-3 para conquistar el primero de un trío de campeonatos conseguidos entre 1988 y 1990.
Hay circunstancias que han dado al traste con la posibilidad de un campeonato para san Pedro de Macorís como fue el accidente en el que se vieron envueltos los lanzadores Steve Bedrosian y Jim Lewis en su regreso desde Santiago después que las Estrellas eliminaron a las Águilas en la serie semifinal de 1982 en el Estadio Cibao.
Un hecho insólito ocurrió en el 2002 cuando la gerencia del equipo puso en el terreno una maquinaria que en el papel parecía indestructible.
Alfonso Soriano, Julio Franco, Vladimir Guerrero, Félix José, Abraham Núñez, Rudy Pemberton, Morgan Ensberg, Manny Alexander y César Devárez integraban la alineación titular.
Una reglamento absurdo dejó a los orientales fuera por medio juego (10-7) ante los Tigres (11-7), algo que jamás había ocurrido y que no volverá a suceder otra vez porque de inmediato hubo que enmendar el descabellado ordenamiento de competencia. Los verdes dejaron un juego empatado con los Toros, pero el partido fue considerado oficial y ni se continuó, ni se jugó de nuevo. ¡Increible!
Sin embargo, justo es recordar que en el choque que las Estrellas debían ganar para ir a las finales frente a las Águilas, el conjunto amarillo se presentó al Tetelo Vargas con una tropa inferior, pues ya había obtenido el derecho de defender su corona en la última instancia y algunos jugadores prefirieron descansar y prepararse para el próximo desafío, la lucha por el título.
Inolvidable el jonrón de Jimmy González en la paliza que las Águilas propinaron a los orientales para preparar escenario de una gran final entre los grandes rivales de la Liga Dominicana, azules y amarillos.
Desde entonces, lo más cerca de un campeonato que han estado las Estrellas fue en el 2015 cuando ganaron los dos primeros juegos frente a los Gigantes, pero sucumbieron en cinco de los últimos seis encuentros de la serie final, una en la que la megaestrella Robinson Canó vio acción en algunos partidos.
¿Con qué vendrán las Estrellas en la próxima temporada?
¿Cambio de uniforme?
¿Nuevo logo?
¿Otro color?
Esperemos, pero la espera desespera incluso a los que no son parciales del equipo verde y por eso, como en las Grandes Ligas con los Cachorros, son muchos los que aspiran a ver el final de la sequía en San Pedro de Macorís, cuna de grandes peloteros.
DATOS.– Ayer fue celebrada una edición más del adefesio, es mi opinión, que se conoce como sorteo de nativos de equipos eliminados. No hubo un personal tan calificado como el año pasado, pues esta vez varios jugadores de estirpe declinaron incluir sus nombres en el draft, pero sí un material interesante para que ejecutivos manifestaran frases manoseadas que se pueden encontrar en cualquier colección de periódicos año tras año, tales como “encontramos los que buscábamos” y “nos sentimos satisfechos con nuestra selección”…En esta década el dominio del Escogido ha sido notable cuando se trata de series finales, en participaciones, coronas y récord de ganados y perdidos: LE 4-1 (23-14), GC 1-1 (9-8), TL 1-1 (6-8), TE 1-0 (5-0), AC 0-2 (4-10), EO 0-2 (3-10)…Josh Judy, cerrador de las Águilas, estuvo brillante en la serie regular, pero jamás me inclinaría por un cerrador cuando hay un abridor de excelente actuación como sucediera en la pasada serie regular con el zurdo Kelvin Marte…Licey dominó 8-2 a las Águilas y los Gigantes 7-3 al Escogido. Eso es historia. En la próxima fase se inicia en cero, 18 juegos en los que cada club verá a su oponente en seis ocasiones…¿Cuáles serán los nativos que darán el pase al frente en el todos contra todos y la serie final?…Pat Kelly perdió el premio de Manager del Año cuando violó un reglamento. Una pena, pues no podrá incluir ese importante galardón en su dossier. Bobby Dickerson, de los Gigantes, merecidamente, se lleva la distinción….Hay hazañas memorables realizadas por jugadores selecionados en sorteos de nativos. Para recordar: Raúl Valdés y Jordany Valdespín, el primero con las Águilas (2012) y el segundo con los melenudos (2013)…Entre los importados Kevin Barker (Toros 2011) y Andy Dirks (Escogido 2012).

