Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Baltimore, Detroit y Oakland lideran sus respectivas divisiones al entrar mañana en la segunda parte de la temporada de las Mayores. Los Tigres tienen la ventaja más amplia con 6.5 juegos a favor delante de los Reales de Kansas City que en un momento pudieron igualarse con los de Michigan cuando estos atravesaron por una mala racha.

Para Reales y los Indios, el otro club de la Central con record en .500, será muy difícil dar caza a los campeones de la división en lo que resta del calendario, menos de 70 encuentros, pues es un equipo más sólido con superior ofensiva y cuerpo monticular. La debilidad más visible que presentan los de Brad Ausmus es con el cerrador Joe Nathan y Dave Dombrowski debe buscar ayuda, pues por ahí se le fue la campaña el año pasado en su enfrentamiento contra Boston

Los Orioles dominan el siempre disputado Este en el que sobresalen con 4.0 partidos por encima de los Azulejos y 5.0 sobre los Yankees, mientras que Medias Rojas, monarcas defensores, y Rayos de Tampa no han ofrecido resistencia en los tres primeros meses y medio de competencia y lucen con pocas posibilidades de optar por un puesto en los playoffs.

Toronto y su contingente dominicano tiene chance de quedarse con el cetro, pero debe jugar un béisbol consistente sin ir de un extremo a otro como ha sucedido hasta ahora. Su principal problema radica en el pitcheo abridor con los archiveteranos Mark Buehrle y R. A. Dickey como cabecera de rotación y ninguno de los dos goza de la confiabilidad que debe tener un “as”. La ofensiva está ahí, sobre todo si Bautista, Reyes y Encarnación evitan las visitas a la lista de lesionados.

A pesar de lo poco que ha aportado Ubaldo Jiménez, los Orioles están en cómoda posición y con todo el chance de quedarse en el tope aun sin el máscara Matt Wieters y con abridores que aparte de Chris Tillman no dicen mucho. Ellos esperan que el bate de Nelson Cruz siga caliente, que Chris Davis y Manny Machado se parezcan más a los del año pasado y que el comité de cerradores – Zach Britton y Tommy Hunter- pueda seguir haciendo el trabajo.

Es la División Central la que este año se ha tornado más interesante con Atléticos, Angelinos y Marineros luchando por avanzar a los playoffs sin tener que pasar por un partido de vida o muerte.

Es Oakland que está al frente, pero sólo separada de Anaheim por 1.5 con mucho trayecto por recorrer: será una batalla interesante en la que los dirigidos por Bob Melvin tiene de su lado la eficacia de los Brandon Moss, Josh Donaldson, Yoenis Céspedes, Coco Crisp, Scott Kazmir, Fernando Abad y lo que pueda aportar Jeff Samardzija, quien tiene el nivel para ser un número uno.

Por primera vez en los últimos años los de Mike Scioscia tienen el chance de avanzar y mucho que le convendría al veterano mandamás, pues con el dinero que se ha gastado por allí con los Pujols, Hamilton, Wilson es justo que se vean resultados en el terreno. Por demás tienen al mejor pelotero de las Grandes Ligas en mister Trout.

Clasificar sería un paso de avance para Anaheim, pero hacerlo en uno de los comodines podría resultar en una alegría que se desvanezca rápido.

Los Marineros entrarán a la segunda parte con dominio de un comodín gracias especialmente al trío de latinos conformado por el astro Félix Hernández y los dominicanos firmados como agentes libres Robinson Canó y Fernando Rodney, así como el abridor japonés Hisashi Iwakuma y el toletero Kyle Seager.

Seattle seguirá en combate por uno de los comodines con Reales, Yankees, Azulejos e Indios, con buenas posibilidades de avanzar.

DATOS.– Los Dodgers no están conformes con su relevo y podrían adquirir a Jonathan Papelbo, quien tiene experiencia en postemporada…Huston Street, de los Padres, es otro cerrador que podría vestir otra franela a partir de este mes…José Abreu (.630), Troy Tulowitzki (.613) y Mike Trout (.606) son los únicos con slugging por encima de .600…Billy Hamilton ha sido puesto out 15 veces en intento de robo…Derek Jeter solo ha pegado 12 extrabases este año en 338 turnos oficiales. El poder es algo que se pierde con los años y esa es una clara demostración en un hombre que ha disparado 534 dobles en su carrera y 258 jonrones… Adam Wainwright ha permitido 28 carreras en 138 entradas este año y Pat Neshek ha concedido tres vueltas en 38.1 episodios. En el Juego de Estrellas, el primero fue tocado con tres anotaciones en una entrada y el segundo permitió dos en un 0.1 inning. Ah, la pelota…Con Masuhiro Tanaka fuera de competencia, Félix Hernández tendrá pocos problemas para obtener su segundo Cy Young y eso lo empataría con su compatriota Johan Santana, quien atrapó dos (2004 y 2006). El zurdo de 35 años difícilmente vuelva a lanzar en las Grandes Ligas y dejaría su marca en 138-78, 3.20, un excelente .641 en promedio de ganados y perdidos con 2025.2 entradas y 1,988 ponches: Perder importantes años de su carrera le impidieron ser candidato a los 3,000K, pues no lanzó en el 2011, 2013 y no lohraá este año…El derecho Hernández registra 121-88, 3.12, promedio de ganados y perdidos de (.579) con 1,969 episodios y 1,857 ponches. Está contrario que en totales superará a Santana en poco tiempo y si no hay problemas físicos Hernández será uno de los grandes lanzadores latinos con chance probablemente de alcanzar la inmortalidad. Salud es la clave.

CITAS.- “La organización hará lo que quiera hacer. Si ellos (los Rockies) deciden moverse en una dirección diferente, entonces así será. Todo lo que yo hago es tratar de venir al terreno y hacer lo mejor que pueda. Ellos saben lo importante que para mí es ganar, pero no estoy demandando cambio”, dijo Troy Tulowitzki sobre los rumores que señalan quepodría ir a otro sitio.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.