Los Reales de Kansas City fueron los primeros que se garantizaron, aunque no matemáticamente, su avance a la serie divisional en las Grandes Ligas. La ventaja que el conjunto de Missouri logró en la primera parte de la contienda fue tan amplia que para ellos n era necesario agregar un gran lanzador a su staff.
Sin embargo, la gerencia del club sabía que durante el trayecto de los playoffs casi siempre los triunfadores lo hacen porque tienen de su lado un as de rotación. El año pasado los Reales estuvieron cerca de coronarse campeones a pesar de que su estelar de entonces, James Shields, falló de mala manera en el período crítico y como una situación así difícilmente se repita fueron tras los servicios de quien pudiera ser un monstruo en la postemporada.
Dayton Moore, gerente general de los Reales, salió al mercado y obtuvo los servicios de Johnny Cueto, quien al final de la campaña se convertirá en agente libre, y estaría motivado a lograr buenas salidas con un conjunto en las puertas de la clasificación y sobre todo contener a los contrarios en octubre.
Quienes vieron el partido del domingo pasado en el que los Orioles masacraron a su gusto al dominicano saben la preocupación que sienten Ned Yost (manager), Moore y el propio Cueto, quien levantaba la vista hacia el cielo, impotente cada vez que salía unos de los bombazos salía del parque.
Todavía hay tiempo para que el petromacorisano realice ajustes en las aperturas que le faltan el resto de la serie regular, pues actuación de 2-6, 5.43 con 72 hits permitidos –nueve jonrones- en 56.1 episodios en los que ha ponchado 41 ha sido muy diferente al 7-6, 2.62 conseguido con los mediocres Rojos de Cincinnati, peor equipo de la división central en el viejo circuito.
Ante la situación presentada, lo más probable es que Edinson Vólquez o Yordano Ventura asuman el papel de lanzar el primer juego de la serie divisional para los Reales. Cierto que los nombres pesan, pero más pesa el momento y ahora el mismo no está del lado de Cueto por sus pobres actuaciones.
DATOS.– Mookie Betts falló en tres turnos y vio detenida en 18 su cadena de juegos seguidos con hits…C. C. Sabathia lanzó 6.1 entradas en blanco de solo tres hits, pero se encontró con Erasmo Ramírez, quien navegó durante siete innings sin permitir incogibles a los Yankees. Sabathia tiene 4-9, 4.93 en un año prácticamente perdido…Yoenis Céspedes continuó con su despiadado ataque al conectar su jonrón 17 desde que llegara a los Mets. El cubano tiene 10H2, 17H4, 42 impulsadas y 36 anotadas en 41 partidos con el conjunto de Queens. En general, Céspedes muestra una línea ofensiva de .298-.333-.562 (bateo, OBP y slugging) con 38 dobles, 35 cuadrangulares y 103 empujadas y 98 anotadas, cifras topes en los cuatro últimos encasillados, en una campaña combinada entre Detroit y Nueva York…Juan Uribe estará otra vez en los playoffs. Antes lo estuvo con Medias Blancas, Gigantes y Dodgers. Si es por aquí le dicen amuleto…El NBA, Charlie Villanueva, un fanático de los Mets, estuvo en el terreno durante las prácticas de bateo del equipo anoche. Pudo conversar y se tomarse fotos con varios jugadores, entre ellos los dominicanos Uribe, Yeuris Familia y Bartolo Colón. Villanueva siempre se ha identificado con el país…Los Rangers de Texas vencieron a los Astros de Houston y se colocaron a medio juego del primer lugar en el oeste. Ahora el equipo que cambió a Ian Kinsler está cerca de la postemporada, contrario a los malos deseos del intermedista que adolorido porque fue transferido, le deseó que perdieran los 162 juegos el año pasado. El chiste se volvió en su contra…Miguel Cabrera se ha ido en blanco en tres partidos seguidos y batea de 38-5 en los últimos 10 juegos para descender a .339, pero todavía un poco distante de los 321 de Xavier Bogaerts. Quizás pueda tornarse interesante la lucha por el liderato de bateo si el venezolano sigue bajando y el curazoleño se mete en buena racha…Clayton Kershaw tuvo otra gran salida al vencer a los Rockies con siete innigs de una carrera. Ahora mejoró a 14-6, 2.12 con WHIP de 0.89 y la oposición le batea .196. Lidera las mayores con 264 ponches, el mayor total de su carrera después de un lento inicio. Es una temporada de Cy Young, pero que se ha encontrado con su compañero Zack Greinke y con Jake Arrieta.
CITAS.-“Ellos (los Rockies) tuvieron un gran plan de juego. Le doy mucho crédito. Tuvieron muchos outs con líneas. Estuvieron bateando la bola duro toda la noche hacia los fildeadores. Fui afortunado de salir con una victoria”, dijo Clayton Kershaw, quien ganó su noveno juego corrido al disponer de Colorado.
PROEZA.- Alex Rodríguez disparó su vigésimo doble del año y el 539 de su carrera para empatar con el inmortal Al Simmons en el puesto 37 de todos los tiempos.

