Kluber, en labor magistral durante seis episodios
Terry Francona extiende invicto en Serie Mundial en noche inolvidable para la ciudad de Cleveland; latinos guían el ataque de los ganadores
Durante las tres primeras entradas, Corey Kluber superó la gigantesca labor de Bob Gibson el 2/10/68 cuando estableció la marca de 17 ponches contra los Tigres de Detroit en la apertura de la Serie Mundial.
Kluber, en su cuarto juego de postemporada este año, sacó ocho de los primeros nueve outs por la vía de los tres strikes, primer lanzador en lograr esa hazaña en un choque en la instancia más elevada de las Grandes Ligas.
El diestro finalizó su trabajo con nueve ponches en seis episodios, distante de la marca del sepia de los Cardenales, pero suficiente para dejar en blanco a los Cachorros y dar el primer triunfo a la Tribu en el inicio de la serie.
Los dueños de la casa, en una jornada histórica en la capital del Rock and Roll, aprovecharon el descontrol de Jon Lester para pisar el plato en dos ocasiones en la primera entrada. El comportamiento de Kluber este año permitía sospechar que los Cachorros tendrían que tirar muchas brazadas para salir del Lago Erie.
Y así fue. La mejor oportunidad de la tropa de Joe Maddon llegó cuando Kluber salió de juego -después de permitir incogible de Ben Zobrist en el inicio del séptimo- para ceder paso al endemoniado Andrew Miller con el marcador 3-0.
El zurdo embasó por bolas a Kyle Schwarber y concedió incogible a Javier Báez para llenar los sacos. Con el empate en la inicial, el gigantesco lanzador dominó al emergente Wilson Contreras con elevado al central y ponchó a Addison Russell antes de meter en conteo de 3-1 a David Ross. Un slider que el viejo receptor dejó pasar llenó la cuenta y buscando bola rápida la garza tiró otro resbalón y el veterano no pudo aguantar el swing.
Menos dominante que en las series anteriores, Miller pudo sortear el octavo cuando ponchó a Schwarber con hombres en las esquinas y dos fuera.
Roberto Pérez fue la estrella ofensiva de la noche con dos jonrones y cuatro impulsadas en una jornada que el sabor latino se impuso con el bate: Francisco Lindor disparó doble y dos sencillos y José Ramírez igualó esa actuación. El torpedero boricua anotó la primera carrera, impulsada por el antesalista dominicano.
Jake Arrieta escalará el montículo en el segundo partido para tratar de llevar la serie pareja a Chicago. Trevor Bauer regresará al box por los Indios luego de su corta salida de 0.2 innings contra Toronto el 17/10 por un corte en el meñique derecho.
DATOS.– El boricua Roberto Pérez se unió a Yogi Berra (1956), Gene Tenace (1972), Johnny Bench (1976) y Gary Carter (1986) como los únicos receptores que han disparado dos jonrones en un juego del Clásico de Otoño. Berra, Carter y Bench son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Pérez ha conectado 11 cuadrangulares en 422 turnos oficiales en sus tres años en las Mayores. Ah, la pelota…Corey Kluber ganó el Juego de Estrellas y tiene victorias en las tres series: Divisional, Campeonato y Mundial. John Smoltz (1996) y Josh Beckett (2007) también ganaron el JE de esos años y completaron la cuarteta, únicos pitchers en hacerlo desde que las series de división fueron agregadas al sistema de competencia en 1995…Francisco Lindor ha aprovechado la oportunidad para lucirse en postemporada y eso pesa al momento de evaluar carreras. Derek Jeter aventajó a los SS de su generación (Garciaparra, Tejada, Vizquel, Alex) en esa parte aunque A-Rod fue un jugador superior. Los demás tuvieron poco chance de lucirse en las instancias superiores…Lindor transitará el resto de esta década y la próxima junto a Corey Seager, Carlos Correa, Addison Russell y Xander Bogaerts para mencionar algunos. Correa falló un rodado que hubiese enviado a Houston a la Serie de Campeonato el año pasado…Clase de pelotero es José Ramírez. Se ha ganado el respeto de Terry Francona y de todos los fans de Cleveland…El 2/10/68 en la apertura de la SM, Bob Gibson entró al noveno inning con 14 ponches contra Detroit y permitió sencillo a Mickey Stanley, pero de forma consecutiva ponchó a Al Kaline para empatar la marca de K en Serie Mundial establecida por Sandy Koufax. Abanicó a Norman Cash y también se llevó a Willie Horton para finalizar su lechada 4-0 con 17K, record difícil de batir porque los lanzadores de estos tiempos no completan partidos…Si en julio pasado Jonathan Lucroy hubiese aceptado el cambio a los Indios, el suplente Roberto Pérez estaría viendo los juegos desde el dugout. ¿Está predestinada la Tribu?…Chris Antonetti, principal ejecutivo de béisbol de Cleveland, le ganó a su jefe anterior Mark Shapiro, presidente de Toronto…Brandon Guyer recibió un pelotazo con las bases llenas para la importante segunda carrera de Cleveland anoche. Guyer llegó al equipo procedente de Tampa Bay el 1/8 por dos jugadores de liga menor. Por segundo año corrido fue líder en pelotazos con 31 y ha recibido 64 en su carrera en apenas 1,074 apariciones al plato. Un especialista.
CITAS.– «Cada lanzador joven, hasta cada pitcher profesional, debería verlo (a Corey Kluber) tirar. Es tan bueno. Es increíble la forma en que manipula la bola. Somos afortunados de tenerlo de nuestro lado, porque es nuestro caballo. Estoy contento de que haya podido poner el tono para nosotros, porque eso es crucial», dijo Andrew Miller sobre su compañero de equipo.

