Por fin Cachorros ganan en su casa; extienden la serie
Chapman tuvo una impresionante labor en 2.2 entradas; Lester logra victoria en tres Series Mundiales diferentes; continúa mañana
Por fin la bandera con la W (win) de la victoria fue izada en el Wrigley Field.
Los Cachorros tuvieron que esperar poco más de 71 años para que eso ocurriera en una Serie Mundial. El último triunfo de los dueños de la casa en la instancia más alta del béisbol se había producido el 10 de octubre de 1945 cuando superaron 8-7 a los Tigres de Detroit en 12 episodios. Dos días después el equipo perdió el juego decisivo del Clásico de Otoño.
Con el campeonato en la línea las principales figuras de los Cubs dieron el paso al frente.
Jon Lester, con toda su experiencia de Serie Mundial, no permitiría que su equipo sucumbiera con una pobre actuación.
Kris Bryant, el candidato a JMV con mayor posibilidad de conquistar la distinción, igualó el juego con jonrón solitario al iniciar la parte baja de la cuarta entrada en un último esfuerzo por no pasar desapercibido en la fase final de las Grandes Ligas. Anthony Rizzo disparó un doble y anotó la carrera de la ventaja y el receptor David Ross, probablemente en su último partido como titular, impulsó la tercera vuelta con elevado de sacrificio, suficiente para Chicago seguir en pie.
La ventaja 3-1 eliminó el accionar de los Indios, cuya fortaleza descansa en llegar al quinto o sexto inning delante en el marcador. El relevo de la Tribu volvió a realizar el trabajo, pero esta vez correspondía al bullpen de los Cachorros mantener la estrecha diferencia.
Lester navegó durante seis capítulos y permitió dos carreras. Concluyó la jornada con 90 lanzamientos en seis entradas y al final de la noche sumó su cuarto triunfo en Serie Mundial, en tres diferentes (2007, 2013, 2016).
Carl Edwards Jr. permitió sencillo de Mike Napoli, quien avanzó a segunda por un passed ball de Wilson Contreras al iniciar el séptimo inning. Después de sacar out a Santana, entró Chapman, quien se salió de su zona de confort, para apagar el fuego con sus pitcheos que en muchos casos alcanzaron velocidad de triple dígitos.
El misil cubano solo permitió un hit dentro del cuadro a Rajai Davis y ponchó cuatro de los 10 bateadores que enfrentó para hacer posible el regreso a Ohio a definir el campeón del 2016.
El ganador del Cy Young, Jake Arrieta, tendrá la responsabilidad mañana cuando enfrente a Josh Tomlin en el choque que podría marcar el final de la estación en el Progressive Field.
DATOS– Terry Francona y Joe Maddon están enseñando a otros managers que en postemporada se dirige de manera diferente. En choques de tanta trascendencia no se puede esperar que al cerrador le lleven el juego al noveno inning si no se cuenta con un preparador o con lanzadores intermedios de cartel…Si Maddon no llama a Aroldis Chapman en el séptimo anoche quizás hoy la historia fuera otra…Chapman realizó 42 pitcheos y 15 viajaron a 100 millas por hora o más…Los Cachorros deben hacer pública las razones por la que castigan a Sammy Sosa, una de las figuras mas populares en la historia del deporte en Chicago, hoy enviado al ostracismo por los jefes de los Cubs. Sammy debió ser un invitado de honor en la Serie Mundial. ¿Qué pecado tan grande habrá cometido?…Curtis Granderson obtuvo el premio Roberto Clemente…Kenley Jansen (Dodgers) y Zach Britton (Orioles) fueron seleccionados “Relevistas del Año” en sus respectivas ligas. El panel de votantes está integrado por Mariano Rivera, Trevor Hoffman, Billy Wagner, Lee Smith, Rollie Fingers, Bruce Sutter, Rich Gossagge y Dennis Eckersley…Increible la incapacidad ofensiva de Jason Heyward…Andrew Miller superó los 28 ponches de Francisco Rodríguez en la postemporada del 2002. Miller tiene 29 y seguirá sumando, pues saldrá al box otra vez…Trevor Bauer anoche se convirtió en el primer lanzador en la historia que inicia cuatro juegos de postemporada y en ninguno completa cinco entradas…Los Cachorros tienen marca de 62-26 en el Wrigley Field este año entre serie regular…Los Indios registran 58-29 en el Progressive Field en todo el trayecto… Los Toros sacaron una gran victoria ayer 6-5 sobre los Gigantes “viniendo de atrás” para detener en ocho la racha victoriosa de los francomacorisanos…La asistencia al Estadio Quisqueya Juan Marichal ha sido pobre, muy pobre, en los primeros 10 días de actividad. A lo mejor están esperando que finalice la Serie Mundial…Los árbitros dominicanos parece que desconocen que cuando se les entrega las alineaciones son los dueños del terreno y que los jefes de oficina no cuentan para el momento de tomar decisiones en el campo de juego…Hanser Alberto (.452) y Garabez Rosa (.342) están bateando como lo hicieron en la temporada pasada cuando azotaron el circuito. Alberto fue líder de bateo y podría repetir..Las Estrellas sufrieron su cuarto revés en fila después de ganar sus primeros cuatro desafíos…Jairo Asencio tiene cuatro salvados en ruta a otra campaña con cifra doble en la especialidad…Juan Francisco no ha disparado incogible en la joven temporada.
CITAS.- “Seguimos en una excelente posición. Estamos 3-2 arriba y vamos de vuelta a casa. Cumplimos con lo que teníamos que hacer. Estamos en una buena posición en medio de un gran ambiente”, señaló el inicialista Mike Napoli luego de la derrota de los Indios anoche.
“Me preguntaron si podía hacerlo (entrar en el séptimo) y les dije que sí. Me habían dicho que estuviera preparado y estaba enfocado para cualquier cosa. Estos son juegos muy importantes y hay que dejarlo todo”, dijo Aroldis Chapman después de su labor de 2.2 entradas en el quinto juego de la Serie Mundial.

