En una batalla épica, los Cachorros prevalecen
Zobrist, una de las piezas que Epstein firmó en diciembre, decidió el juego; sequía de los Indios continúa; Francona pierde el invicto
La conquista del título para los Cachorros no pudo haber tenido un final más dramático después de una larga espera de 108 años.
Fue como si Alfred Hitchcok hubiese intervenido en la producción del espectáculo presentado por los finalistas de la temporada de las Grandes Ligas. Los miles de fanáticos presentes en el Progressive Field y quienes lo disfrutaron en sus hogares vivieron situaciones de mucho suspenso.
Theo Epstein y Joe Maddon prevalecieron con el estrecho triunfo de los Cubs 8-7 sobre los Indios en uno de los mejores partidos decisivos en la historia del Clásico de Otoño.
Epstein, el principal ejecutivo de los Cachorros, fue el gran ganador, agregando a su hoja de vida un título que le abre el camino para ingresar a Cooperstown sin obstáculos.
En el 2004, sus Medias Rojas se convirtieron en el primer equipo en regresar de un 0-3 para ganar una serie en el béisbol de las Grandes Ligas. Esa temporada finalizó con 86 años de sequía en Boston y con la “Maldición del Bambino”.
Ahora, en la Ciudad de los Vientos, cumplió con un plan a cinco años para llevar la corona al norte de Chicago y su club logró superar un déficit de 1-3 que le permitió acabar con la “Maldición de la Cabra” no sin antes apurar el acíbar cuando Rajai Davis igualó el marcador a seis con su inesperado cuadrangular de dos carreras en el octavo episodio contra Aroldis Chapman.
Peor debió sentirse cuando su jefe de campo ordenó una inexplicable jugada de “squeeze” con Javier Báez en conteo de 3-2 y uno fuera en el noveno inning. Jason Heyward se congeló en la antesala y en el parque y fuera de él todos quedamos pasmados.
Las emociones no terminarían ahí, el suspenso tampoco y la lluvia llegó para aquietar los bandos en un Progressive en el que por primera vez los locales sentían la presión de envalentonados visitantes que se dejaban sentir en las gradas, Bill Murray incluído.
Apareció un héroe: Ben Zobrist, quien llegó al club el 8/12/15, uno de los mejores utility de las Mayores y bien conocido de Maddon, pegó doble rompedor de empate en el décimo inning, desafiando la estrategia del piloto Terry Francona, que pasó intencionalmente a Anthony Rizzo. Miguel Montero, el tercer receptor de los Cachorros, impulsó la que resultó decisiva con sencillo luego de pase intencional a Addisson Russell.
Los Indios pusieron el juego interesante al anotar una carrera en la parte baja de la entrada antes que Michael Martínez se arrastrara por la antesala y con el out en la inicial comenzó a izarse la bandera de la W y en Chicago todo era fiesta en la que se juntaron varias generaciones a destapar y disfrutar por primera vez la bebida de la viuda francesa.
Los Indios batallaron, utilizaron las flechas, tocaron los tambores de guerra, pero, como en las películas, al final murieron.
DATOS.- Javier Báez tiene un toque de sacrificio en 759 apariciones en sus tres años en las Mayores…Algunos jugadores de los Cavaliers estuvieron respaldando al equipo de la ciudad, pero eso no impidió que la sequía de Cleveland se extendiera un año más. En el caso de los Indios, estos han tenido varios chances en Serie Mundial, dos séptimos partidos, ambos en extra innings, pero el sufrimiento podría extenderse por mucho tiempo más porque es una franquicia de mercado pequeño. Cuidado si llegan a 100 años…Ningún lanzador abridor pudo sacar out en el séptimo inning durante la serie…Los Cachorros tenían 71 años sin llegar a la última instancia y aprovecharon la oportunidad…Joe Maddon lució ansioso con algunas de las decisiones que tomó en los juegos 6 y 7. Con el partido 5-1 sacó a Kyle Hendricks con uno embasado en el cuarto y utilizó dos jugadores, pues sustituyó a Wilson Contreras por el veterano David Ross, quien pegó un jonrón a Andrew Miller y eso si que no estaba en el guión…Aroldis Chapman anoche tiró por encima de 98 millas, pero su bola rápida tenía poco movimiento y por eso utilizó muchos sliders. No estaba pasando y los bateadores se veían cómodos en el plato…Miller tampoco llevó nada, mismo que Corey Kluber. La presión y el trabajo acumulado al final les cobró…Que buen atleta es Kris Bryant… Chicago es la primera ciudad que sus dos equipos ganan el título mundial en este siglo, los Medias Blancas se coronaron en el 2005… Ojalá que Steve Bartman sea recuperado por la sociedad de Chicago o donde quiera que esté. Es una de las personas que ha tenido momentos más difíciles en los últimos 13 años. Incapaz de ver a alguien de frente. Eso no es vida…Illinois y Missouri son los únicos estados con dos campeones (Kansas City y San Luis) en el Siglo XXI…Juan Francisco disparó su primer hit anoche en el undécimo partido de los Tigres.
CITAS.– “Ese, fue el mejor juego del que jamás he sido parte –y el mejor partido que he visto”, dijo el inicialista de los Cachorros, Anthony Rizzo.
“No estoy molesto, pero me duele. Al mismo tiempo, estoy con la cabeza en alta porque las cosas que hicimos durante el año fueron increíbles y nadie esperaba esto de nosotros”, dijo el torpedero de los Indios, Francisco Lindor».

