Los dominicanos recuerdan este domingo con orgullo y gratitud el 61 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, empresa redentora que se convirtió en sublime expresión de martirologio que marcó el inicio del fin de una tiranía sin ejemplo.
Esa expedición constituyó uno de los episodios históricos más excelsos del siglo XX en América Latina por los acendrados sentimientos de patriotismo, internacionalismo, valor y amor por la libertad que albergaron sus integrantes, definidos como miembros de una Raza Inmortal.
Por mal tiempo y sabotaje, solo el avión C-46 Curtiss, con 54 combatientes a bordo, pudo aterrizar como estaba previsto en el aeródromo de Constanza, el 14 de junio de 1959, pero las lanchas Carmen Elsa, con 96 expedicionarios, y la Tinima, con 48, desembarcaron seis días después por Maimón y Estero Hondo.
Otro factor que obró en contra de la expedición fue el extravío por parte de uno de los combatientes de la mochila que contenía los planos de los desembarcos marítimos, lo que permitió al régimen conocer por adelantado los lugares de las costas por donde arribarían las incursiones.
Lo que estaba previsto como una insurrección armada promovida desde la zona montañosa de Constanza y las costas de Maimón y Estero Hondo, devino en una masacre perpetrada por miles de efectivos del Ejército, y los bombardeos de la aviación militar, de un barco corbeta y otro destructor.
El noble ideal de la Raza Inmortal de derrocar el oprobio, terror y represión, fue cumplido dos años después, cuando el tirano fue ajusticiado por un grupo de conjurados en la hoy autopista 30 de Mayo, por lo que puede decirse que ese sacrificio fue como sembrar un frondoso árbol de la libertad que vivirá por siempre.
El recuerdo de tan trascendente evento histórico, coincide hoy con la lucha que libra el pueblo dominicano contra el coronavirus, pandemia inédita que atribula a la humanidad con millones de contagios y más de 400 mil decesos, por lo que el ejemplo de entrega, valor, arrojo y fervor patriótico de los expedicionarios, han de servir de estímulo para alcanzar la victoria en esta inédita batalla sanitaria.
Una patria agradecida expresa en esta memorable fecha profundos votos de admiración y respeto por los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en renovado compromiso de que la Raza Inmortal permanecerá por siempre en la memoria histórica de los dominicanos.

