1. ¿Cuál es el papel de la “marca país” como estrategia de Estado en la diplomacia?
La Estrategia Marca País (EMP) juega un importante papel como estrategia estatal que facilita la competitividad económica del Estado a nivel internacional.
En esencia la EMP consiste en el uso de “características propias” de la vida nacional, como medio para influir, positivamente, en la imagen y percepción del país en audiencias extranjeras, y en ello, medios de comunicación, opinión pública, entre otros, con el firme «propósito de incrementar el prestigio y confianza internacional de un Estado” (J. Noya).
La EMP, se propone atraer inversión extranjera, añadir valor a las exportaciones e incrementar el turismo. La identidad visual del país, cuya efectividad demanda un manejo eminentemente profesional, debe destacar los valores positivos y diferenciales de la nación, la diversidad geográfica, los atractivos turísticos e históricos, los recursos naturales, y entre otros, logros culturales y deportivos.
La EMP se originó como un instrumento de la denominada diplomacia pública, que busca crear y transmitir una conveniente imagen país (activo tangible), que se acompaña con un logotipo y un eslogan (marca país), que engloba las sub-marcas nacionales. Esta estrategia es, obviamente, más que una simple campaña publicitaria; un activo estratégico que “se propone representar el plan integral del país”.
El desarrollo de la EMP involucra organizar foros sectoriales para obtener consensos, con amplia participación nacional. Igualmente se realizan investigaciones sobre la percepción internacional del país y, asimismo, un consistente estudio de las marcas nacionales con potencial de poder internacionalizarse.
La implementación de la EMP requiere un equipo técnico interdisciplinario y multisectorial coordinado, generalmente, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior (o su equivalente) y otras entidades gubernamentales. Para tal propósito se establece una entidad mixta público-privada para administrar y desarrollar la EMP. Además, una política de marcas que reglamenta la aplicación de la marca en los diferentes ámbitos.
El servicio exterior suele participar en la efectiva difusión de la EMP.
2. ¿En invitaciones para actos diplomáticos, cuando se indica “traje de calle”, a qué se refiere?
Cuando las invitaciones para actividades diplomáticas establecen que los caballeros deben asistir con “traje de calle”, significa que estos asistirán con traje oscuro completo, originalmente, de color azul marino, negro o gris “humo de Londres”, camisa blanca, preferiblemente de doble puño francés (con gemelos), corbata de seda de diseño generalmente convencional, o bien de colores sólidos y con zapatos negros formales.
A causa de la “democratización” de ciertas costumbres, cuando se indica traje de calle, determinados caballeros suelen elegir el traje completo, pero de un tono que abarca una gama más amplia de colores.
En las ocasiones en que se requiera que los caballeros asistan con el traje completo de los colores clásicos precitados, hay la tendencia, a sustituir la indicación de «traje de calle» y en su lugar consignar «traje oscuro».