Actualidad

Restan legalidad a las delaciones Odebrecht

Restan legalidad a las delaciones Odebrecht

La defensa del imputado Andrés Bautista García le replicó este lunes al Ministerio Público que son ilegales y sin ningún tipo de valor jurídico las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht que ese órgano acusador del Estado pretende incorporar como medio de prueba en el juicio de fondo que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los acusados de recibir los sobornos que esa empresa confesó haber pagado en República Dominicana.

El tribunal le concedió este lunes el primer turno de la audiencia a la defensa de Bautista García, para que replicara los argumentos del Ministerio Público, que alega que son válidas y legales las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, por lo que como tal pide que el tribunal las admita como medio de prueba contra los imputados.

La defensa de Bautista García, integrada por los abogados Thiago Marreo Peralta, Jorge Lora Hilario y presidida por Carlos Salcedo, declaró que se trata de un acto de desesperación del Ministerio Público.

Por quinta audiencia consecutiva, el juicio se ha concentrado en el debate sobre la legalidad de las delaciones premiadas que el Ministerio Público pretende incorporar como medio de prueba por ante el tribunal.

Mientras, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, insistió en que está convencido de que deben ser incorporadas por lectura las pruebas relativas a las delaciones premiadas contenidas en la acusación contra los seis imputados de distribuir o recibir sobornos de Odebrecht.

Camacho se mostró completamente convencido de que las delaciones pueden incorporarse al proceso, al tiempo que manifestó que el Ministerio Público no le teme a la verdad, incluso si el tribunal quiere citar a los delatores para que comparezcan al juicio de fondo que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Dijo que el pedimento que ha hecho el Ministerio Público está dentro del concepto de pruebas sobre pruebas que manejan varios autores, incluyendo a Andrés Baytelman y Mauricio Duce, “que es el que se ha utilizado en el juicio y que permite (…) traer a otras pruebas para hacer referencia a esa prueba”.

Silvio Cabrera