Editorial

Retos y riesgos

Retos y riesgos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) ha enumerado un inventario de retos y riesgos que confronta el montaje de las elecciones congresuales y municipales del año próximo, que van desde dificultades para mantener el voto preferencial hasta una admitida falta de unidad de criterios entre jueces de ese tribunal

Resulta preocupante el panorama dibujado por el doctor Julio César Castaños Guzmán, en torno al cronograma de organización de los comicios del 2010, que incluye la celebración, por primera vez, de sufragios individuales en cada uno de los municipios y juntas municipales.

Aunque la JCE ha acumulado suficiente experiencia como para poder garantizar la celebración de elecciones libres y concurridas, es pertinente poner atención a la advertencia del doctor Castaños Guzmán en torno al riesgo de que los comicios venideros no se celebren con el mismo grado de calidad que el alcanzado en el torneo electoral  de 2008.

Llama la atención que a poco más de un año para el día de las votaciones, el titular de la Junta se refiera a dificultades logísticas y administrativas, entre  el cúmulo de problemas mayores que confronta el tribunal de elecciones, que en verdad ponen en riesgo la calidad de esos comicios.

Lo que el doctor Castaños Guzmán define como falta de unidad de criterio entre los jueces de la JCE se presenta como obstáculo mayor que sin dudas impediría a esos magistrados vadear el tormentoso río de dificultades, toda vez que es difícil que se logre el objetivo deseado, cuando cada quien hala la cuerda en dirección contraria.

Hay que entender lo difícil que resultará para la JCE organizar elecciones particulares  en todos los municipios para escoger síndicos y consejales, además de aplicar el voto preferencial, con todas sus complejidades en términos de sumatoria y cómputo, además confrontar severas limitaciones económicas y logísticas.

Corresponde al Gobierno, partidos políticos y sociedad organizada extender las manos a una JCE que desde ya ha advertido sobre el riesgo de que el montaje de las próximas  elecciones confronte problemas de tales magnitudes que resten calidad a un certamen  llamado a retroalimentar al todavía débil espacio democrático.

Para que no se alegue ignorancia, el presidente de la Junta ha puesto en  auto a la nación sobre el abultado inventario de retos y riesgos que debe vencer ese tribunal para poder garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y concurridas. Todavía hay tiempo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación