Cinco millones de personas sin seguro médico dejó el año 2014, que además será recordado porque los que están afiliados tuvieron menos protección de las autoridades, afirmó este viernes el ex gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendy Díaz Santana. Sostuvo que el órgano rector del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), no ha estado a la altura del mandato de la ley 87-01 ni de las necesidades de los más de cuatro millones de afiliados.
Dijo que la pasividad del CNSS contagió a otras entidades supervisoras y administrativas del SDSS.
Díaz Santana entiende que la falta de iniciativa raya en la irresponsabilidad, acentuado la percepción de amplios sectores del país, organizaciones profesionales y populares, de que los mayores beneficiarios del nuevo sistema han sido los aseguradores y proveedores.
Atribuye la situación a la falta de voluntad política y pérdida de liderazgo, que propician iniciativas que si bien expresan sensibilidad y solidaridad con la población insatisfecha, erosionan la autoridad del CNSS y no garantizan el necesario equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS).
El ex gerente del CNSS consideró que son muchas las reformas pendientes y los problemas que los afiliados esperan soluciones adecuadas y oportunas de las autoridades de la Seguridad Social.
Díaz Santana abriga esperanza de que para el nuevo año se reactivará el CNSS a favor de los derechos de los afiliados, y se impulsarán reformas estructurales pendientes, previstas en la ley 87-01 que garanticen la sostenibilidad del SDSS.
Manifestó que hace unas dos semanas la opinión pública se hizo eco de su denuncia de que en el 2013 los copagos ilegales ascendieron a 21 mil 752 millones, 2.6 veces más que la contribución legal de los afiliados, constituyendo una barrera al acceso a los servicios y una distorsión del objetivo de la ley de reducir el gasto de bolsillo.
“Esperamos que las autoridades activen al CNSS para recuperar su autoridad y credibilidad, pues lo peor que puede pasar es que los problemas se acumulen, se pierdan las esperanzas de soluciones institucionales y oportunas, y surja iniciativas al margen del órgano rector del SDSS”, acotó Díaz Santana.
Expresó que “hace más de un año, la Cámara de Diputados aprobó reducir a un 15% la comisión que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciativa que perimió en el Senado, a pesar de que la SIPEN, medios de comunicación y consultores calificaron las ganancias de las empresas como exorbitantes”.