Actualidad Noticias importante

Robos y drogas principales problemas delictivos afectan dominicanos

Robos y drogas principales problemas delictivos afectan dominicanos

participación ciudadana

Los robos, asaltos y el tráfico de drogas son  los principales delitos que están transformando la vida de los dominicanos, según un estudio de Participación  Ciudadana (PC).

El trabajo de investigación titulado  «Diagnóstico sobre Percepción de la  Violencia y Delincuencia» se entrevistaron a 230 personas entre ellos un   81% consideró que  el robo o asalto como el principal  delito;  seguido de las drogas 68%; violencia intrafamiliar (59%) y   riñas (46%).

Los robos, son reportados como el tipo de violencia con más frecuencia en las  regiones Ozama, que comprende el gran Santo Domingo; Cibao, Puerto  Plata y la región Este San Pedro de Macorís y La Romana.

Los robos, asaltos y el tráfico de drogas son  los principales delitos que están transformando la vida de los dominicanos
Robos y asaltos transforman la vida de los dominicanos

Por otro lado, la violencia intrafamiliar  parece estar más presente para los encuestados residentes en los municipios de la región  Cibao, según el mismo sondeo.

El tráfico  drogas  de región Ozama superan ligeramente a las  regiones Cibao y Este.

En la región Este, los datos indican que los encuestados consideran  que el homicidio es la principal forma de violencia, casi triplicando los valores de las otras  dos regiones y  estos escenarios precisan que cada zona geográfica identifica diversas  formas de violencia en su contexto. 

El trabajo de investigación se realizó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del  Gobierno de los Estados Unidos de América (USAID).

Otro  19% coinciden al expresar que la Policía Nacional debe  generar confianza en la población,   fortalecer su capacidad preventiva y los órganos policiales municipales.

Finalmente, al ser cuestionados sobre las posibles soluciones de los conflictos provenientes  del crimen y la violencia, en orden descendente, los participantes reportan la  necesidad de un aumento de los valores como principal solución,

Seguida de  comunicación familiar y buena educación y creación de oportunidades para los jóvenes,  cuarto, responsabilidad ciudadana y, quinto, buena seguridad pública y judicial. Los  demás relacionados a mercado laboral, como inversión socioeconómica y altos niveles  de empleo, población activa y productiva con buena formación inicial, y efectivos  programas sociales no clientelares

Tomás Vidal Rodríguez