Actualidad Judicial

Rondón confía será descargado por Corte caso Odebrecht

Rondón confía será descargado por Corte caso Odebrecht

El empresario Ángel Rondón, principal imputado del caso Odebrecht, confió hoy que será descargado por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tal y como fueron absueltos los imputados que supuestamente fueron sobornados.

Rondón dijo que confía en los jueces que le conocerán el recurso de apelación y en los abogados que asumirán su defensa, por lo que dice que saldrá absuelto del proceso.

“Yo entiendo que en este caso debo salir absuelto, porque siempre he dicho que yo era como un racimo de guineo que tenía mucho guineítos, unos guineítos lo quitaron y solo dejaron el tallo, es decir todos los sobornados o supuestos sobornados se fueron y a mí como como sobornador me dejaron. Eso es un caso extraño, yo espero que con estos jueces se hará justicia, explicó Rondón.         

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación conocer esta mañana los recursos de casación interpuestos por los condenados del caso Odebrecht y por el Ministerio Público que apeló la sentencia contra los encartados Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.

El tribunal El tribunal, presidido por el magistrado Pedro Sánchez e integrado por los jueces Daniel Nolasco, y Nancy Joaquín decidirán si ratifican o no la sentencia de primer grado.

Te puede interesar leer: Aplazan conocer recurso del caso de Odebrecht

Los recursos fueron interpuestos por los empresarios   Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, el primero condenado a 8 años de prisión y el segundo a 5 años, por los US$92 millones de sobornos que admitió Odebrecht haber distribuido en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras.

El Ministerio Público también apeló la decisión contra Díaz Rúa, quien fue condenado a una pena menor de la esperada por el órgano acusador y el descargo de Pittaluga.

 El 14 de octubre del pasado año, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo condenaron a Rondón y Díaz Rúa al pago de multas de 200 salarios mínimos.

La sentencia ordena, además, el decomiso a favor del Estado de los bienes de los imputados Díaz Rúa a saber: inmueble en casa de Campo en La Romana identificado como 50130671686, Condominio en la Torre Caney, Yate de recreo, color azul, marca Pershing bautizado como “La Barbie”, la sociedad Radiodifusora Sky Land, la sociedad Albox S.A, la Sociedad Inversiones Monttoba, y varias cuentas de ahorros en dólares del Banco de Reservas cuyos números figuran detallados en el dispositivo de la sentencia.

En tanto que, a Rondón Rijo se ordenó el decomiso de los Bienes Lanshan Corp y constructora y Contratistas Conamsa y los bienes fruto de las actividades ilícitas.

Díaz Rúa y Rondón también fueron condenados al pago de una multa de 200 salarios mínimos y al pago de las costas del proceso.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica