Mundo Noticias importante

Rumbo a EEUU, nuevos límites de asilo sorprenden a migrantes

Rumbo a EEUU, nuevos límites de asilo sorprenden a migrantes

Arizona, EE.UU.- Cientos de migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal bajo un cielo iluminado por la Luna y con el agua fría hasta la cintura reaccionaron devastados el viernes al enterarse de que podrían ser enviados de regreso a México con base en los nuevos límites establecidos para quienes buscan asilo.

Alrededor de 200 migrantes que caminaron entre la oscuridad durante aproximadamente una hora antes de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona —muchos de ellos cubanos—, se sorprendieron al escuchar que una prohibición de asilo que anteriormente se aplicaba principalmente a migrantes de otras nacionalidades ahora también se aplica a ellos.

Puedes leer: EEUU restringe entrada de haitianos, nicaragüenses y cubanos, aceptará ingreso de 30 mil al mes

Varios eran disidentes políticos del gobierno cubano que dijeron que se vieron obligados a huir de Cuba por temor de ser encarcelados y perseguidos. Otros señalaron que lo hicieron por desesperación económica.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves que los migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos serán expulsados a México si ingresan a Estados Unidos sin autorización legal, con efecto inmediato.

Al mismo tiempo, ofreció libertad provisional humanitaria para hasta 30.000 personas mensuales de esos cuatro países, siempre y cuando presenten la solicitud por internet, pagan su pasaje aéreo y cuentan con un patrocinador económico.

Puedes leer: México admitirá 30,000 migrantes al mes deportados de EEUU, asegura Biden

Mario Enrique Pérez, de 32 años, dijo que preferiría ser encarcelado en Estados Unidos antes que ser devuelto a México, donde, dijo, él y su esposa vivieron muchos desprecios y maltratos durante una travesía de dos meses a lo largo del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves que los migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos serán expulsados a México si ingresan a Estados Unidos sin autorización legal, con efecto inmediato.

Con frecuencia se vieron obligados a descender de autobuses para evitar extorsiones en los puntos de revisión del gobierno, lo que alargó su viaje. La gran mayoría de los cubanos llega a Estados Unidos volando a Nicaragua como turistas y luego se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos.

Pérez señaló que intercambian información “como hormigas” sobre cuáles rutas son las más seguras y fáciles, razón por la que eligió Yuma.

Nelliy Jiménez, de 50 años, dijo que montó a caballo en su travesía de tres meses por México a fin de evitar ser extorsionada en los puntos de revisión del gobierno mexicano.

Su hijo, a quien describió como un disidente activo, huyó a España hace años.

Puedes leer: Joven gasta RD$800 mil para irse a EEUU vía Guatemala

Ella resistió en Cuba pese a los vínculos con su hijo —incluso fue encarcelada durante las protestas de julio de 2021—, pero resistió hasta que la desesperación económica la obligó a vender su tienda de conveniencia en la ciudad de Cienfuegos para financiar su viaje a Estados Unidos.

mex

Las nuevas reglas significan la ampliación de una campaña ya existente que evita que los migrantes venezolanos traten de ingresar a Estados Unidos, que comenzó en octubre y llevó a una drástica caída del número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Juntas, representan un cambio importante en las reglas de inmigración que se mantendrá incluso si la Corte Suprema pone fin a una ley de salud pública de la era de Donald Trump que permite a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo.

Biden hizo el anuncio días antes de una visita a El Paso, Texas, programada para el domingo. Será su primer viaje a la frontera sur como presidente. Desde allí, viajará a Ciudad de México para reunirse el lunes y el martes con los presidentes de México y Canadá.

AP

AP