Desde las primeras horas de la mañana de hoy el personal de limpieza de las escuelas se reintegró a trabajar en la recolección de decenas de fundas plásticas y otros residuos sólidos dejados en las aulas y pasillos por los electores y el personal que trabajó en el proceso de votación de las elecciones extraordinarias municipales que se celebraron ayer en el país.
Sin embargo, no había iniciado el programa de fumigación como anunció el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
En la escuela Fidel Ferrer, desde las 6:10 de la mañana comenzaron la jornada de limpieza recogiendo botellas plásticas, platos foam, cajas de cartón, hojas de papel y otros desperdicios.
En el centro educativo localizado en el ensanche La Fe, del Distrito Nacional, los trabajos estaban coordinados por Irene Mercedes, quien expresó que antes del mediodía tenían contemplado concluir los trabajos.
El ministro Peña Mirabal ordenó a los 18 directores regionales y 122 distritales encabezar este proceso, acompañados de los maestros, directores, padres y amigos de las escuelas.
Sin embargo, en la escuela República Dominicana, los 16 conserjes, entre éstos 12 mujeres, comenzaron a trabajar a las 5:30 de la mañana y cuando un equipo de prensa de El Nacional llegó al centro educativo a las 7:50, ya habían retirado más de 10 fundas de desperdicios sólidos y se disponían a limpiar.
Mientras, su directora Cristóbalina Morillo, comunicó que tenían contemplado concluir la jornada de limpieza en las primeras horas de la mañana para proceder a esperar los fumigadores.
Al recorrer las calles de Villa Juana, comerciantes que abrían sus centros comerciales el tema obligado era los resultados del recién concluido proceso electoral.
En el mismo recorrido en el politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, de Villa Agrícola, con 410 alumnos también desde bien temprano su personal de limpieza estaba lanzando agua y despejando cartelones con informaciones relacionadas con los colegios electorales.
Rosa Lima, secretaria, dijo que «este operativo de limpieza busca tener la escuela higienizada para el miércoles cuando se reinicia la docencia».
En ese mismo lugar, la coordinadora de la escuela España, María Heredia, con una matrícula de 936 estudiantes, confirmó que ellos cuando retornaron hoy no encontraron daños, sino como siempre muchos desperdicios en todas los aulas en que habían colegios electorales.
El Ministerio de Educación había ordenado que no sólo fuera acondicionado las escuelas, sino los alrededores de las escuelas.

