Los vehículos pesados no pondrán entrar a la ciudad de Santo Domingo desde la noche de mañana domingo, en la denominada Zona de Acceso Restringido (ZAR), como parte de un plan piloto de dos semanas que busca descongestionar la zona metropolitana reduciendo la cantidad de vehículos pesados que la transitan.
Se procura agilizar el tránsito disminuyendo los constantes tapones, reducir la cantidad de accidentes, además se traduciría en una mejora de la productividad económica por el acortamiento del tiempo en el trayecto a recorrer, que se convertiría en ahorro de dinero para las empresas, según la alcaldía capitaleña.
La ZAR y las rutas alternas disponibles para el paso de vehículos pesados desde el 24 de octubre hasta el 7 de noviembre están limitadas al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y República de Colombia; al oeste por la avenida Luperón; y al este por el río Ozama.
Este plan además impulsa el desarrollo de la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2, obligando a que los vehículos de cargas de cuatro o más ejes soliciten un permiso a través de la página web del INTRANT para poder transitar dentro de los horarios (6:00 a.m. a 8:00 p.m.) y zonas establecidas.
Los interesados tendrán que llenar un formulario y precisar la matrícula del vehículo, origen y destino de la carga, el tiempo del permiso, especificación de la carga y la justificación válida para desplazarse dentro de la ZAR. Luego este documento debe ser impreso y colocado en el cristal delantero del vehículo.
Un apunte
Código QR
Decenas agentes de la DIGESETT, estarán apostados en diferentes puntos de acceso de la zona restringida para verificar el cumplimiento y validez de los permisos mediante una aplicación móvil con código QR.