El Gobierno pondrá a circular a partir del 1 de diciembre 18 mil 900 millones de pesos con la entrega del salario 13 o bono navideña, lo que sumado al pago del salario regular del mes, equivalente a la misma cifra y a las remuneraciones provenientes del sector privado, activará grandemente la economía por el lado de la demanda.
Las direcciones de Presupuesto, Tesorería y Contraloría deberían tomar en cuenta que en miles de casos de servidores públicos cesanteados por la actual administración, el bono navideño se retribuye entre el empleado saliente y entrante en las proporciones que ambos laboraron durante el año, por ejemplo, el primero devengaría una porción correspondiente a ocho meses y el otro a los cuatro restantes.
Como efecto de la distribución del doble sueldo a nivel público y privado, así como el salario regular, bonificaciones y otras prestaciones laborales, el circulante de dinero se incrementará sustancialmente, al igual que la demanda, por lo que las autoridades monetarias deberían estar atentas para intervenir en caso de que los pesos persigan a los dólares.
Se da por descontado que el comercio se ha preparado para atender los requerimientos de consumo en bienes y servicios sin necesidad de dejar espacio a la especulación, especialmente en la comercialización de artículos de primera necesidad.
Es menester advertir que en términos económicos diciembre será un mes de fantasía, por lo que es aconsejable guardar pan para mayo.

