Santo Domingo.-El Ministerio de Salud cerró ayer temporalmente el Centro Internacional de Cirugías Plásticas Avanzadas (CIPLA), en la calle Pedro Henríquez Ureña próximo a la Alma Mater, donde mujeres extranjeras y criollas se practican cirugías estéticas y otros procedimientos invasivos.
La cartera oficial dijo que el cierre obedece a que las condiciones del centro quirúrgico propician la aparición de microbacterias de crecimiento rápido.
El CIPLA es acusado por el Salud de violar la Ley General de Salud y al decreto 1138-03 sobre habilitación de establecimientos de servicios de salud, y su cierre lo ejecutó la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al viceministerio de Garantía de la Calidad, con el apoyo del Ministerio Público, que representó un fiscal de la Procuraduría Especializada en Salud.
Explicó el Ministerio que el cierre de CIPLA obedece a que tras concluir una intensa investigación a raíz de que el 19 de junio pasado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos le informara formalmente la detección de nueve casos de infección por micobacterias no tuberculosas, de crecimiento rápido.