El Ministerio de Salud con el fin de prevenir, controlar, dar respuesta y mitigar efectos derivados de tormentas y huracanes, elaboró un plan de contingencia para la temporada ciclónica 2015, que se inició el primer de este mes y se prolongará hasta el 30 de noviembre. La cartera de salud realizó una reunión técnica en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cencet), donde participaron representantes de todas las dependencias que intervienen en la prevención, preparación, mitigación, respuesta y rehabilitación ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos y otros eventos adversos.
La actividad, que contó con el apoyo y asesoría de la consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para emergencias, doctora Lizbeth Parra, la encabezaron los viceministros y director general de Emergencias y Desastres, y Salud Colectiva, Héctor Quezada, y José Miguel Puello.
Puello y Quezada resaltaron la trascendencia e importancia de la actividad para el Ministerio, en su rol de ente regulador de la salud en la República Dominicana, por su interés de superar la etapa de las acciones reactivas ante eventuales desastres, y su nueva perspectiva de pro-actividad y preparación previa de respuestas.
“Se trata de estar preparados como Ministerio para dar respuesta eficaz a la ciudadanía cuando enfrenta riesgos antes, durante y después del paso de los fenómenos hidrometeorológicos, como tormentas y huracanes, desde una perspectiva de integralidad”, sostuvo Puello.
Quezada instó a asumir el Plan con la entereza y el compromiso de servidores públicos acumulados por importantes experiencias en el manejo de situaciones de riegos, pero con el enfoque de la mejora continua.
El ingeniero y meteorólogo Antonio Cocco Quezada presentó un escenario meteorológico para la temporada ciclónica 2015 en República Dominicana.

