Más de 50 mil personas estarán en las calles en los operativos contra el virus de la chikungunya y el dengue, jornadas que se inician el lunes con la paticipación de estudiantes y profesores de escuelas públicas de todo el país, informó el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez.
En las labores para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti participarán los ministerios de Educación, Defensa, Juventud, asimismo los ayuntamientos y distritos municipales, colegios, las iglesias, Defensa Civil, Gobernación, Cruz Roja, juntas de vecinos, clubes culturales, entre otros.
La chikungunya es un virus que causa fiebre súbita, dolores intensos en las coyunturas y erupciones en la piel. Rara vez causa la muerte y afecta una vez a las personas, que se recuperan entre siete y nueve días.
“Arreciaremos las jornadas en campos y ciudades, hoy estamos en los barrios y sectores de Santiago para eliminar los criaderos de mosquitos, retirar cacharros, vasos y otros recipientes plásticos usados, neumáticos viejos, se limpiarán patios, solares yermos, se entregará cloro para untar a los recipientes donde se acumula agua y material educativo”, expresó.
Hidalgo Núñez destacó que se involucrará a los estudiantes en los operativos contra chikungunya y el dengue, para que vayan creando conciencia de que los criaderos del mosquito hay que eliminarlos y son los que transmiten esas enfermedades.
Aseguró que Salud Pública trabaja para crear una cultura en la población y en la sociedad de que vivimos en un país tropical.
Aclaró que Salud Pública no ha fracasado en la lucha contra el mosquito, porque sigue sus esfuerzos en involucrar a los sectores para que trabajen juntos para eliminar el insecto. Dijo que en el año 2012, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtieron que 2013 sería epidémico para América Latina.

