Actualidad

Salud trata de evitar surja dengue tipo 3

Salud trata de evitar surja dengue tipo 3

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) toma medidas para evitar que en el país surja el letal dengue cero tipo tres, con el incremento de las jornadas y operativos para frenar el virus de la chikungunya, eliminando los criaderos del mosquito, aseguró este miércoles el doctor Freddy Hidalgo Núñez.

El titular de la cartera de Salud afirmó que las autoridades están atentas y monitorean todos los casos, además, de que se reforzó el trabajo de capacitación para que en los servicios en los hospitales se diferencie el dengue y la chikungunya, enfermedades que transmite el mismo vector.

“No tenemos hasta el momento ninguna presencia de casos de dengue cero tipo tres, obviamente, las precauciones las tomamos para evitar el incremento del dengue que es letal, contrario a la chikungunya”, subrayó.

Resaltó el respaldo que ha recibido Salud Pública de todos los sectores, incluyendo el sector privado, y los ayuntamientos que son piedra angular para eliminar los criaderos del mosquito.

Dijo que se han reforzado las guías de atención y se orienta a los médicos, enfermeras y técnicos de la salud sobre la diferenciación de ambos virus.

“No sólo aplicamos estrategias contra la chikungunya, sino contra el dengue; apelamos a la conciencia, a la sensatez de la población para que elimine en sus casas y en los alrededores de sus hogares los objetos que sirvan de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector de esas enfermedades”, anotó.

Hidalgo Núñez enfatizó que en la actualidad no hay dengue cero tipo tres en el país, aunque precisó que esa enfermedad si está en crecimiento porque ya estamos entrando a la temporada pico por las lluvias y el calor.

Taller

Hidalgo Núñez también resaltó los talleres que realiza Salud Pública para capacitar el personal en la estimación y programación de medicamentos e insumos, un esfuerzo conjunto, que según dijo hacen la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Promese Cal, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Ministerio de Hacienda.