El “Encuentro de historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal», que se celebra desde hace veinte años, se consolidó a mediados del presente febrero al realizarse por décimo sexta ocasión, ésta vez en el exclusivo Centro Cultural Mirador, de Santo Domingo.
Ochenta y dos personas asistieron a la actividad, en la que se pasó revista a algunos hechos registrados en el seno de esa comunidad, sirviendo además para el reencuentro de viejos compueblanos.
Miguel Guerrero, periodista; Dionisio Blanco, pintor y Leonardo Díaz García, economista y sicólogo, fueron los expositores principales en la jornada, moderada por Néstor Estévez y organizada por su propulsor, José Pimentel Muñoz.
Recordar y comentar hechos del pasado se ha convertido en un “hobby” para muchos nativos de San Cristóbal que todos los años asisten a esta actividad en la que se trata las más diversas historias de esa comunidad.
Al llegar al 2024 el minievento se ha realizado doce veces en la Capital y cuatro en San Cristóbal con el propósito de cultivar la historia y el pasado de San Cristóbal, de sus gentes, de sus cosas, tomando en cuenta que la historia de los pueblos está conformada no solamente por los hechos de trascendencia nacional que se producen en su seno, sino también por los sucesos de menor importancia, las estampas, las anécdotas que se originan dentro de ellos.
¿Por cuáles motivos este encuentro se ha efectuado más veces en SD que en SC? Porque es más fácil reunir en SD mayor cantidad de sancristobalenses de la vieja generación, es decir, de cuando la ciudad era romántica y apacible. Igual como hay más judíos en Nueva York que en Israel, hay más sancristoberos del pueblo de antes en SD que en el propio SC de hoy.
Por: José Pimentel Muñoz
josepimentelmunoz@hotmail.com

