NUEVA YORK.– Los propietarios de viviendas y establecimientos comerciales en esta ciudad, entre ellos figuran miles de dominicanos, están obligados a retirar la nieve de las aceras al menos cuatro pies de ancho y no se debe tirar la misma a la calle, establece la normativa municipal.
El tiempo límite para retirarla depende del momento en que finaliza la nevada. Si es entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., debe limpiarse dentro de las próximas 4 horas.
Si concluye entre las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m., dentro de las 14 horas. Si es entre las 9:00 p. m. y las 7:00 a. m., la limpieza debe completarse antes de las 11:00 a. m. del día siguiente.

Las autoridades subrayaron que el cumplimiento de estas normas no solo evita sanciones, sino que protege la seguridad de la comunidad durante la temporada invernal.
Puedes leer: Multas en NYC por no limpiar nieve frente a edificios; ofertan pago de hasta 28.71 la hora
La multa inicial oscila entre 100 y 150 dólares. Las personas mayores o con alguna discapacidad que tengan dudas o requieran asistencia pueden comunicarse con el 311.
Asimismo, las autoridades recomiendan como medidas de seguridad para remover nieve y hielo para reducir riesgos durante la limpieza, prevenir caídas o lesiones, así como facilitar el tránsito de las personas con discapacidad, adultos mayores y peatones en general, lo siguiente:
Estirarse antes de comenzar; realizar ejercicios suaves de calentamiento ayuda a prevenir lesiones musculares; cubrirse la boca; proteger los pulmones del aire extremadamente frío para evitar complicaciones respiratorias; y evitar el esfuerzo excesivo porque se aumenta la carga sobre el corazón.
Además, palear nieve puede provocar ataques cardíacos, se recomienda descansar con frecuencia y mantenerse hidratado; cambiarse la ropa mojada con regularidad para evitar la pérdida de calor corporal.
Caminar con precaución; avanzar con cuidado sobre superficies resbaladizas y nunca usar las manos para destapar una máquina quitanieves. Proteger los servicios públicos; no cubrir bocas de incendio ni en pozos de registro.

