GOODYEAR, Arizona (Del Cleveland Plain Dealer).- El dirigente de los Indios Manny Acta reveló que la firma del primera base Casey Kotchman podría llevar a Carlos Santana a ver más tiempo como bateador fesignado, especialmente contra zurdos. Eso podría ser una caída en tiempo de juego para el BD Travis Hafner, quien ganará $13 millones en el año final de su contrato.
No se espera que Santana juegue tanto en primera base como en 2011 porque los Indios ven a Kotchman como un jugador de todos los días. El BD es la siguiente alternativa para Santana, quien hizo una apertura allí el año pasado.
En el pasado Acta ha sido renuente a usar a Santana como BD y a Lou Marson como receptor en el mismo juego porque una lesión de Marson le costará el BD a los Indios forzaría a sus lanzadores a batear.
«Es un riesgo que vamos a tener que correr con más frecuencia», fijo Acta. «Vamos a tener que trabajar más a Lou ahí, especialmente contra lanzadores zurdos, porque ha tenido un montón de éxito contra ellos».
El dirigente de los Indios, Manny Acta, habló de las 4 seguras posiciones en el cuerpo de lanzadores, la batalla por el puesto No. 5, jugando a Kochman en primera base, Santana haciendo la mayor parte de la receptoría, y la batalla por la posición de 3ra base.
«Kotchman llega y va a ser nuestro primera base. Lo vemos como una parte muy importante de nuestro club».
Contra zurdos así fue como produjeron los cuatro jugadores: Hafner .233 (103-24), cuatro jonrones, 19 CE; Kotchman .298 (149-43), dos jonrones, 13 CE; Santana .318 (179-57), cinco jonrones, 25 CE; y Marson .297 (91-27) con nueve empujadas.
Hafner y Kotchman batean a la zurda, Santana es ambidextro, y Marson batea a la derecha.
Esta podría ser una forma para Acta balancear su pesada alineación del lado zurdo contra oponentes zurdos. También podría ser una forma de sacar a Hafner de la alineación en preparación para el 2013 y más allá. Los Yankees, antes de cambiar a A.J. Burnett a Pittsburgh, estaban hablando con los Indios acerca de un canje Burnett-Hafner.
Santana pasó el invierno trabajando con el coach de fuerza Nelson Pérez en República Dominicana. El se reportó al campo como en 208 libras, un descenso de las 220 del año pasado.
«Trabajé duro con Nelson y Ubaldo Jiménez», dijo Santana. «Mi cuerpo se siente bien, yo me siento bien».
A Santana no le importante donde juegue. «Yo jugaré en cualquier parte que ellos me digan siempre que eso ayude al equipo a ganar», dijo.
EL DATO
Un trabajador
Carlos Santana pasó el invierno trabajando con el coach de fuerza, Nelson Pérez, en República Dominicana. Se reportó al campo como en 208 libras, un descenso de las 220 de la campaña pasada.

