SANTIAGO. Con el alegato de que los dominicanos dejan todo para el último momento, personas consultadas este martes en esta ciudad, mientras hacían largas filas para obtener su cédula de identidad y electoral, justificaron con esa expresión la tardanza en adquirir el documento.
Tanto en la sede principal de la Junta Electoral de este municipio, como en sus oficinas de la calle Restauración, en la parte alta de aquí, y los seis puntos móviles que funcionan en esta demarcación, este martes las filas, que comenzaron a formarse en las primeras horas de la madrugada, lucen interminables.
Similar situación se reporta desde los centros de cedulación localizados en los municipios de Villa González, Licey, Tamboril, Puñal, Jánico, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Navarrete y Baitoa, lugares que forman parte de la provincia de Santiago.
La presencia hoy en esos lugares de miles de personas interesadas en adquirir el nuevo documento tiene su origen en que, a partir del 10 de este mes, quedará invalidada la denominada “cédula amarilla” que poseen, lo que significa que, de ahí en adelante, no podrán utilizarla.
Sin embargo, el proceso de entrega de la nueva cédula continuará por varios meses más, solo que la actual, a contar de este sábado, quedará automáticamente invalidada.
Haime Thomas Frías Carela, presidente de la Junta Electoral de Santiago, lamentó que muchos dominicanos han dejado para el último momento el cambio del documento.
“Los ocho lugares de cedulación que aún funcionan aquí permanecieron prácticamente inactivos en los últimos dos meses, porque la gente no iba a cambiar su cédula y ahora nuestros empleados se ven en la obligación de trabajar de manera acelerada, porque han dejado el asunto para el último momento”, agregó el funcionario electoral.