La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó ayer su firme respaldo al Proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado 2 de mayo.
Dijo que confía en que su discusión en el Congreso Nacional permita enriquecerla aún más.
La declaración fue hecha al final de una reunión encabezada por el presidente de la SDD y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado.
En la reunión participaron, también, los directores de diario Miguel Franjul, de Listín Diario; Nelson Rodríguez, El Caribe; Bienvenido Alvarez Vega, Hoy; Aníbal de Castro, Diario Libre; José Monegro, El Día y el abogado de la SDD, Manuel Ramón Tapia López.
Te recomendamos leer: Firmar las noticias sería opcional para los periodistas
La entidad expresó que ese proyecto es el resultado de más de 2 años de trabajo conjunto y diálogo multisectorial, que incluyó a representantes de la sociedad civil, la academia, juristas, periodistas y medios de comunicación.
Dijo que el objetivo de la pieza es actualizar el marco normativo vigente desde 1962 y responder a los desafíos del entorno digital.
Consagra principios
La SDD destacó que el texto del proyecto consagra principios fundamentales como la libertad de expresión sin censura previa, el acceso universal a Internet como derecho habilitante, la equidad en el uso del espacio mediático, la neutralidad de la red, el respeto a la crítica pública y la protección al ejercicio periodístico mediante garantías como el secreto profesional, la cláusula de conciencia y el derecho a la rectificación.
“Reconocemos que al acoger esta propuesta y remitirla institucionalmente al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo reafirma el papel esencial de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia”, afirmó la organización mediante un comunicado emitido luego de una reunión de sus miembros celebrada la mañana de ayer lunes.
Asimismo, expresó su confianza en que el proceso legislativo permita enriquecer el contenido de la ley sin desvirtuar su espíritu ni retrasar su aprobación.
Finjus respalda
El proyecto en cuestión fue respaldado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Esa organización manifestó que esa pieza está alineada con la realidad del país y refleja un esfuerzo por ofrecer un marco legal coherente, moderno y respetuoso de los principios democráticos.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, recordó que la libertad de expresión e información es un derecho fundamental consagrado en el artículo 49 de nuestra Constitución y que representa uno de los pilares esenciales de toda sociedad democrática. “Desde Finjus, reiteramos que el presente proyecto representa un avance significativo hacia una regulación justa, equilibrada y moderna”, dijo.

