¿Qué Pasa?

Se estrena “La noche parió una jinetera”

Se estrena “La noche parió una jinetera”

Ese mundo femenino de las trabajadoras sexuales cubanas es alternativo y moralmente desafiante. Ese ambiente y sus personajes inspira a Olga Consuegra para escribir su colección de 27 historias que confirman la base de la dramaturgia de las cinco historias que se hilvanan y que acometen Lumi Lizardo (Omara), Beba Rojas (Laura), Mavel Paulino (Yolanda), Orestes Amador (Rosa) y Gabi Desangles (Magalys).

Todas ellas entregan una viva actuación sucesiva, que no coral, cargada de picardía, gracia, sarcasmo y una cruenta crítica social que logra el repensar la triste vida de las “mujeres de vida alegre”. El personaje eje de la puesta en escena es Joyce Roy, quien investiga la vida de estas mujeres para escribir un libro.

Ojo al detalle

Objetamos el montaje lineal de la dramaturgia al exponer uno por uno los casos, siguiendo la lógica expositiva del texto original, lo que atenta contra la riqueza escénica que pudo haberse aprovechado de la interacción de estos personajes, aun cuando cada una de ellas logra encarnar con garras el encargo.

De Joyce Roy, nos lo encontramos útil como eje de apoyo, pero falto de intensidad y reeditando el papel policial que hizo ya anteriormente en este mismo escenario. El montaje, salvo estos aspectos, vale todo el esfuerzo que se debe hacer para disfrutarlo en este espacio teatral alternativo, por lo que lo recomendamos con entusiasmo.