Opinión

Se puede colapsar

Se puede colapsar

El político y escritor Juan Emilio Bosch y Gaviño incluyó en una de sus tesis sobre temas económicos el concepto: del buen desenvolvimiento económico dependen las demás actividades sociales en cualquier parte del mundo.

Don Juan Bosch agregaba que si este renglón no se conducía correctamente de inmediato comenzaban a sentirse los estragos y malestares en los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes capas sociales.
Ahora bien, la razón por la cual traigo a colación la reflexión del sagaz y profundo pensador social y político de América, sobre el referido concepto es para hacer algunas puntualizaciones.

No me inscribo en la escuela de pensamiento de los que afirman que la capacidad resolutiva de los estados es infinita, hay momentos en que las actividades económicas y la capacidad de recaudación se estancan, llegan a su tope y eso hay que tomarlo en cuenta.

Creo que en este país estamos llegando a esos límites, existen pocas cosas sin gravar, nadie quiere más impuestos, sin embargo, es necesario que el Estado capte más recursos para seguir llevando bienestar a la población.

Ante una situación como la planteada, que hacer para evitar que no se afecte la salud de la economía la cual ha venido experimentando crecimiento económico positivo y sostenido durante las dos últimas décadas.
Bueno, creo que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina tiene que tomar y poner en marcha una serie de medidas que no pueden postergarse.

Entre esas están, producir más productos agropecuarios y servicios, identificar y atraer buenas y sanas inversiones internacionales, concluir la aprobación del pacto fiscal y eléctrico.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación