Reporte la Liga Dominicana

Semifinales reúnen figuras relevantes 

Semifinales reúnen figuras relevantes 

Astros de todas las categorías, recordmen,  JMV en diferentes escenarios, managers y ejecutivos 

Era de esperarse que en el campeonato con más participación de figuras que extrañábamos, el regreso de algunos que  brillan en las Mayores y la tradicional exhibición de talentos que año por año imponen su calidad en la Lidom, nos encontramos una gran cantidad de peloteros laureados aquí y en el exterior militando con los cuatro clubes en semifinales.

Robinson Canó ha disparado 571 dobles en grandes ligas y de no ser por situaciones conocidas era un candidato a conseguir 700. Fue JMV en el Clásico Mundial conquistado por República Dominicana en el 2013, colecciona Guantes de Oro, premios Wilson como Jugador Defensivo y JMV (2017) del Juego de Estrellas

Melky Cabrera fue JMV (2012) en el JE y perdió un título de bateo cuando fue “aconsejado” por MLB para que renunciara al mismo y no ser beneficiado con el tecnicismo que le daba ganancia de causa.

En la semifinal están Marcos Mateo (EO), recordman de salvados en una estación (2014-15), Lanzador del Año y JMV en esa campaña.

Jairo Asencio, marca vitalicia de rescates en la Lidom  y Fernando Rodney, un líder en salvados en una campaña de grandes ligas, Relevista  y Regreso del Año (2012.

Juan Francisco dueño de la marca de cuadrangulares en la pelota local y dos veces JMV (2010, 2011). También los JMV Rubén Sosa (2017), Yordany Valdespín (2019), Peter O’Brien (2020) y Ronald Guzmán (2021).

Los Pitchers del Año: Richelson Peña (2018), César Valdez (2020), quien además fue JMV de la serie final del 2017, David Kubiak (2021), Yunesky Maya (2011 y 2016), Raúl Valdés (2005).

Los Novatos del Año: Francisco (2009), Wilín Rosario (2012), Cristhian Adames (2015), quien salió de competencia lesionado en el segundo juego de la semifinal, Sócrates Brito (2016), Ramón Torres (2017) y Jeremy Peña (2021).

Los dirigentes Félix Fermín, cinco veces campeón y Mánager del Año en el 2002 y 2012, Lino Rivera (2018 y 2020), ganador con dos equipos diferentes; Luis Urueta (2021).

También,  José Sirí y Jeimer Candelario, los JMV de las dos últimas finales.

Ervin Santana, autor de un no-hitter en MLB.

 Los gerentes Manny Acta,  ganador con dos equipos y Raymond Abreu, monarca local de la Serie del Caribe.

Todos ellos, y agregamos a Fernando Tatis Jr,  Bate de Plata y miembro del equipo Todos Estrellas del 2020.

Un pastel beisbolero de diferentes sabores, digno de los paladares más exquisitos.

DATOS 

 En una temporada que los horarios son para personas que están en semi encierro, un torneo que la televisión alcanza su mayor importancia histórica porque la publicidad aporta casi todo los ingresos, el calendario de las semifinales se hizo como si estuviéramos en 1984.

Con tiempo y espacio suficiente para terminar el campeonato y participar en una Serie del Caribe interesante para Juan Francisco Puello Herrera y los organizadores mexicanos a muchos nos hubiese gustado ver una de las series iniciar el sábado, efectuar dos partidos domingo y lunes con diferencia de dos horas u hora y media entre el comienzo de uno y otro, un juego el martes y así sucesivamente hasta completar, evitando que si ambas se fueren al máximo que terminen mismo día y con minutos de diferencia…En la Lidom se complace más a jugadores y ejecutivos que a los que pagan, los fanáticos, usuarios de radio, TV y redes sociales.

En otras ligas los peloteros, ejecutivos y dueños) se adaptan a los calendarios que benefician el negocio sin importar viajes y pagos de hotel…Parece que a los anunciantes tampoco les importa su inversión, pues los calendarios se siguen haciendo sin tomar en consideración la importancia de que haya más televisores con cada uno de los encuentros de los  playoffs. Pero esa es nuestra liga y así tenemos que quererla o apartarnos del negocio…José Sirí fue el único ganador unánime del Guante de Oro de los Premios los Dominicanos Primero Cuqui Córdova.

Sócrates Brito quedó a un sufragio de la unanimidad y Joe Dunnand (7) ganó estrechamente a Domingo Leyba (5)…Que desastre ha sido David Kubiak, Lanzador del Año, en sus dos salidas de postemporada. Contra los Toros tuvo 2.1 IP, 5 H, 5 CL, 3 BB, 1K, 1 HR y fue el derrotado el sábado pasado. Frente a las Estrellas, militando con el Escogido, registró 2.0 IP, 5 H, 4 CL, 1 BB, 1 K, 2 HR. En general en dos aperturas 4.1 IP, 10 H, 9 CL, 4 BB, 2 K, 3 HR, 18.70 PCL, 3.23 WHIP. Así es muy difícil…Kubiak iría al montículo mañana jueves si no hay cambio en la rotación de las Águilas.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.