Dicen que sería en la sesión de mañana en dos lecturas
ARíSTIDES REYES
areyes@elnacional.com.do
El Senado aprobaría en su sesión de mañana el Presupuesto Complementario del 2013, que por un monto de 13 mil 700 millones de pesos envió el Poder Ejecutivo.
Los fondos de ese presupuesto los obtuvo el Gobierno de la renegociación del contrato de explotación de las minas de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, con la empresa Barrick Gold.
El presidente Danilo Medina en su mensaje al titular del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explica que esos recursos del Presupuesto Complementario se destinarán en reactivar la economía.
Sin embargo, legisladores de la oposición critican que el 60 por ciento de esos fondos se destinen a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
En esa pieza se consignan pequeñas partidas a todos los ministerios.
El diputado del PRD, doctor Carlos Gabriel García, declaró que los recursos de la Barrick Gold deberían especializarse para la construcción de obras comunitarias y salud, no para subsidio.
Entiende que el fruto de los recursos no renovables, como los metales, no deben ser destinados para subsidios.
Mientras, el diputado de Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Christan Paredes, critica que no se haya destinado por lo menos el 5 por ciento de esos recursos a la provincia Sánchez Ramírez, de donde se extrae el oro.
La comisión del Senado que estudia el Presupuesto Complementario la preside Dionis Sánchez, representante de Pedernales. Su informe sería rendido al Pleno en la sesión de este miércoles.