Santo Domingo.-El Senado de la República escogió la noche de este miércoles a Julio César Castaños Guzmán como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), en sustitución de Roberto Rosario.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiro de la sesión antes de iniciarse la votación, señalando el vocero del bloque de senadores de ese partido, Santiago Sorrilla, que no tenían nada en contra de los propuestos, sino de la forma atropellante en que el senado dirigió el proceso.
Los demás miembro que componen la JCE son Roberto Saladin y como su suplente José Martínez; Carmen Imbert Brugal y Luis García como su suplente; Rosario Graciano, y como suplente Rafael Alejo; además Henry Mejía y Juan Bautista Cuevas como su suplente.
La escogencia de los nuevos miembros de la JCE se hizo mediante una moción de plancha sometida por el senador oficialista, Arístides Victoria Yep, de María Trinidad Sánchez, la cual fue acogida por el Pleno del Senado.
Previo a esto la bancada del PRM había pedido un aplazamiento de la escogencia para dar oportunidad a que la comisión designada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reuniera con una similar de la oposición para buscar un consenso, pero fue rechazada la petición.
La inclusión
Castaño Guzmán, quien no figuraba en las ternas que presentó la comisión del Senado encargada de evaluar a los candidatos, fue presentado por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien destaco sus cualidades y trayectoria de trabajo.
Dijo que Castaño Guzmán le explicó en una carta, que no se sometió a la evaluación por su condición de primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y por su condición de presidente de la Cámara Civil y Comercial de la misma.
Asimismo, Pared Pérez destacó la excelente labor de la actual JCE encabezada por Rosario, la cual dijo no ha sido reconocida por mezquindad de algunos sectores.
Citó como logro de esa JCE el moderno Registro Civil y el Libro de extranjería.