Actualidad

Senado y FAO acuerdan aprobar leyes aseguren alimentación en RD

Santo Domingo.-El Senado de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) crearon un Frente Parlamentario contra el Hambre para promover la aprobación de leyes que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional en la República Dominicana.

En visita realizada por Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país, al presidente del Senado, Eduardo Estrella, éste se comprometió a darle seguimiento a varios proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional, orientados a la mejora de la agricultura familiar, la alimentación escolar y la pérdida y desperdicios de alimentos.

Durante el encuentro, el presidente del Senado mostró preocupación por el proceso de comercialización y los costos de las materias primas que disparan los precios de los alimentos de primera necesidad, como ocurrió recientemente en medio de la pandemia.

En tal sentido, el representante de FAO indicó que el aumento de los precios tiene un fuerte impacto en la seguridad alimentaria de las familias y provoca que comer sano se transforme en una tarea muy difícil, ya que una dieta saludable cuesta 4 veces más que una dieta con más calorías.

En la misma reunión Castañeda valoró la participación del Frente Parlamentario contra el Hambre en la aprobación de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana, aprobada en el año 2016.

“Esta ley da un marco al país para desarrollar proyectos que aseguren el acceso de los dominicanos a una alimentación adecuada”, indicó.

En el encuentro con el presidente del Senado participó también la exdiputada Guadalupe Valdez, quien fungió como Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre durante su paso por la Cámara de Diputados del 2011 al 2016.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre es una red plural de legisladores con presencia en 21 países de la región, que trabaja para impulsar iniciativas legislativas en torno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Tomás Vidal Rodríguez