Economía

Senador opuesto reducir beneficios a los trabajadores

Senador opuesto reducir beneficios a los trabajadores

Los trabajadores dominicanos han perdido en los últimos 15 años el 63% del poder adquisitivo, afirmó este viernes el senador Adriano Sánchez Roa, quien rechazó que se eliminen las conquistas del Código Laboral. El congresista señaló que “suprimir las conquistas laborales acumuladas con sudor, hambre y hasta muertes, como la cesantía, el derecho de las embarazadas, el límite de horas extras que plantea el empresariado, vendría a empobrecer más a la nación, y restringiría el crecimiento de la economía”.

Calificó de grosera e inhumanas que no deben pasar, las propuestas de aumentar la jornada de ocho a 12 horas, que se suba el período de prueba de tres a 6 meses, que se establezca la cesantía a sólo tres años, que las horas extras trimestrales de 80 horas se lleve a 180 horas y se pueda despedir a las embarazadas”.

Entiende que si reducen las condiciones de vida a los obreros, cuando en el país se registra una balanza negativa en el DR-CAFTA, la reducción de la eficiencia en la producción de bienes y servicios, se expresará en una disminución de las exportaciones y un mayor consumo de productos foráneos, que incrementará el gasto de divisas.

El senador por Elías Piña apuntó que reducir a cuatro salarios mínimos el pago de las prestaciones, aunque su salario sea mayor, sería remontarse a un lejano pasado ya superado con luchas, sacrificios y sangre.

El congresista se opuso a que los derechos de los trabajadores empiecen a partir de los seis meses en vez tres como actualmente, “porque cada hora, cada día y cada gota de sudor que aportan los trabajadores es riqueza en beneficio de los empresarios”.

Advirtió que “con estas propuestas inhumanas, el empresariado creará las condiciones para que no haya paz laboral ni social en el país, pues los trabajadores no soportarán más hambre ni pobreza y no se van a quedar de brazos cruzados para exigir su derecho a la vida”.
Sánchez Roa habló en el tercer Congreso del Consejo Nacional de Unidad Sindical, ante los embajadores de Cuba, Venezuela, los sindicalistas Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Jacobo Ramos de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, entre otras personalidades.

UN APUNTE

Protestas

Las centrales que agrupan a los trabajadores advierten a los patronos que si logran pasar en la reforma el Código Laboral para que se eliminen conquistas establecidas, deberán prepararse ya que se romperá la paz laboral porque llamarán a protestar en las calles del país.