PUERTO PLATA. Varios ríos y manantiales se han secado en esta provincia, debido a la prolongada sequía y las constantes agresiones a los recursos naturales por sectores poderosos, denunciaron ecologistas y productores agropecuarios.
Reportes desde el suroeste de la provincia, citan entre los ríos cuyos cauces están secos los ríos Bajabonico, Caonabo y Unijica de los municipios Luperón y La Isabela, afectados considerablemente por la falta de lluvias en la zona.
También los ríos Navita y Lorán en esa misma jurisdicción tienen sus caudales casi extintos mientras que todos los arroyos, cañadas y lagunas que existían en los predios ganaderos y agrícolas están completamente secos, ya que además de la sequía, el corte indiscriminado de árboles y la extracción de materiales del cauce de los ríos que realizan empresarios y políticos, ha sido la causa del problema.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos del Norte, Adalberto José Brito, y el productor agropecuario Frank Ortega Brito, afirmaron que la sequía afecta la ganadería y la agropecuaria de la región.

