Santo Domingo.-La sequía continúa afectando gran parte del territorio nacional, generando puntos de calor que podrían convertirse en incendios, informaron el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Medio Ambiente informó que de 87 puntos de calor que había el lunes se redujeron 41 el martes, 31 el jueves y 26 en la noche del viernes, debido al trabajo coordinado de las 300 brigadas de bomberos de medioambientales compuestas de 3, 600 hombres, según se informó.
El viernes las imágenes de satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos captaron 26 puntos de calor, entre éstos pequeños incendios forestales, quemas de bosque para conuquismo e incendios en plantaciones de caña de azúcar.
La mayor parte de los puntos de calor fueron detectados en Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Monte Plata y San Pedro de Macorís, según los puntos sobre el país suministrada por la NOAA.
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez pidió a la población abstenerse de quemar malezas en carreteras, lanzar colillas de cigarrillos en zonas vulnerables ya que muchos de los fuegos forestales son provocados por desaprensivos y manos criminales.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que según la corrida de los modelos de lluvias los niveles de sequía seguirán durante marzo, abril y mayo.
La Onamet dijo que la sequía tiene mayor incidencia en las regionales noreste, norcentral y central.
Un apunte
Condiciones del tiempo este domingo
La Onamet informó que a partir de hoy las lluvias disminuirán en gran parte del territorio nacional, debido a que la vaguada que las causaba comenzó a distanciarse del área de pronóstico, y las que pudieran ocurrir lo harán de manera dispersa en algunas zonas de R.D.

