Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

El reto de Danilo y Vicini
Al momento de escribir estos párrafos, nuestros compatriotas que nos representan dignamente en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, han obtenido 23 medallas, en un escenario perfecto para países como los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros, cuyos presupuestos para tales eventos, sería una absurdidad compararlos con el nuestro.

Sin embargo, habría que preguntarse: ¿Y de qué material están hechos nuestros atletas que compiten de tú a tú con esas potencias y logran en casos aparentemente inexplicables obtener medallas de oro?
Además, de que esos países nos superan con creces en el aspecto económico, tienen un valor agregado que nosotros necesitamos con carácter de urgencia: orden en su sistema olímpico. Y ese es el gran reto de todos los que apostamos al crecimiento del deporte nacional.

Danilo Díaz, ministro de Deportes, ha recibido el respaldo del presidente Danilo Medina, quien es un amante de los deportes. Ha logrado establecer una relación de respeto con el Comité Olímpico Dominicano. Siempre he dicho que nuestro compromiso con el deporte es mucho más que el sistema federativo y olímpico.

Es una responsabilidad a nivel nacional, donde las políticas públicas deben ser abarcadoras. Habría que ser muy mezquino para no reconocer que Danilo Díaz
y Luisín Mejía han sabido sacar el barco a flote dentro de las dificultades que enfrentan países pequeños como el nuestro.

Pienso que al ministro de Deportes le han faltado dos cosas: un mayor presupuesto y echar su última batalla, dar cabida a la ley 356-05, dentro de un nuevo marco jurídico, como plantea, el reconocido escritor Heriberto Morrison. Si Danilo Díaz finalmente se decide a satisfacer esta solicitud que públicamente, al igual que Morrison yo he realizado, habrá hecho uno de sus grandes aportes al deporte.
En cuanto a Felipe Vicini, el deporte nacional ha encontrado a un gran aliado. Ha sido un padrino consecuente y entusiasta. Ha postergado grandes compromisos para ir a dar apoyo
a sus compatriotas.

Hay que hacer todo lo posible para que Vicini  y el Creso mantengan
su entusiasmo y su nivel de colaboración. Los empresarios exitosos aman el orden, de manera pues, que la manera más fácil de retener esa mano amiga, es poniendo en vigor una verdadera Ley del Deporte.
Necesitamos trabajar con los atletas del mañana. Hay que renovar a muchos federados que ya están caducos y eso se logra con una ley que fije dos periodos y nada más, incluso para el presidente del Comité Olímpico.

Con la lamentable muerte del profesor Nelly Manuel Doñé, el reto de Luisín Mejía, como presidente del COD, es mucho más grande todavía. Mientras tanto, manos a la obra, pues con la Ley de Deporte quedará complacido el presidente Danilo Medina, quien también favorece dicha pieza.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación