Santo Domingo.- A tres días del derrocamiento, apresamiento y posterior traslado a Estados Unidos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo cargos de narcotráfico internacional, las principales fuerzas políticas del país “continuaban guardando silencio”.
De manera oficial, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Liberación Dominicana (PLD) han sido reservados y hasta media mañana de este martes mantenían el hermetismo al respecto, generando cuestionamientos de algunos sectores sociales que quieren escuchar sus opiniones.
La madrugada del pasado sábado, fuerzas norteamericanas apresaron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar en Caracas, que muchos calificaron de acción sin precedente en América Latina.
Ambos, luego de ser apresados en su residencia de Caracas, fueron trasladados a la ciudad norteamericana de Nueva York, para enfrentar la justicia por los cargos que les imputan.

De su lado, el presidente Abinader, la noche del sábado, a horas de ocurrir el evento militar, encabezado por Estados Unidos, informó que República Dominicana nunca reconoció la legitimidad de la proclamación de Nicolás Maduro tras las elecciones celebradas en julio de 2024.
A través de la red social X, antigua Twitter, el mandatario destacó que la solidaridad entre los pueblos dominicano y venezolano es histórica y reafirmó la disposición del país a colaborar con los esfuerzos dirigidos al restablecimiento, la democracia, la paz y la concordia de esa nación suramericana.
Mediante mensajes de WhatsApp, este medio trató de obtener respuestas de representantes de los partidos en cuestión, pero al cierre de esta edición, estos no habían respondido dicha inquietud.
Al parecer las entidades políticas, por ser Estados Unidos el país actuante, tratan de manejar con ciertos cuidados el tema, por lo que significa en términos diplomáticos, económicos y políticos.
En las redes sociales, los internautas han demandado que el presidente de la FP, Leonel Fernández, se refiera al apresamiento de Maduro, en el entendido de que éste fue observador en las “amañadas” elecciones de julio de 2024 que ratificaron a Maduro como gobernante frente a su competir Edmundo González, quien semanas después se vio obligado a abandonar el país por presiones oficialistas.
Puedes leer: ¿Elecciones en Venezuela? Trump asegura que no serán pronto
Minoritarios
Contrario a las grandes organizaciones, los partidos políticos minoritarios o emergentes si fijaron posiciones al respecto, acusando a Estados Unidos de secuestrar al legítimo presidente de Venezuela.
Durante la protesta frente al Parque Independencia, María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, destacó que la manera en que fue arrestado el mandatario venezolano fue “brutal”, debido a los bombardeos que enfrentó antes de ser detenido.
«Estamos acá para condenar la agresión criminal, brutal, ilegal de que fue víctima el pueblo de Venezuela por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump», manifestó Cabrera.
Mientras que el partido Patria para Todos (PPT) manifestó su más enérgico repudio ante la agresión militar estadounidense perpetrada la madrugada de este sábado 3 de enero contra el pueblo venezolano, acción que calificó como una flagrante violación a la soberanía y una amenaza directa a la vida de sus ciudadanos.
El presidente de la organización, Héctor Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía dominicana y a las fuerzas progresistas del país para manifestar su rechazo a lo que calificó como una agresión imperialista por parte de un gobierno extranjero.
Ante juez
Maduro y Flores comparecieron el lunes ante el tribunal federal del distrito sur de Nueva York acusados por la Fiscalía de esa ciudad de cuatro delitos: narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país”, aseguró Maduro a través de un intérprete, antes de ser interrumpido por el juez federal de distrito Alvin Hellerstein.

