Opinión Puntos...Picas

Sociedad del vicio

Sociedad del vicio

Carlos Manuel Estrella

Es una afirmación aceptada por la generalidad que la educación es base del progreso de los pueblos, que estimula al trabajo, la creatividad y conduce a niveles de desarrollo que posibilitan el salto cualitativo, mejoras de impacto para reducir deudas sociales acumuladas y lograr estados de bienestar.

En el país, a contrapelo de ese aserto, se promueve la cultura del vicio y la vagancia, vía una estructura económica centrada en los juegos de azar y las apuestas que han tenido su mayor esplendor e incidencia a partir del inicio de la Era del PLD en 1996, que legalizó toda suerte de loterías y sus conexidades.

El impacto negativo de esta decisión de política pública puede medirse ahora gracias a la tecnología al establecerse los 20 asuntos “más importantes” preferidos por los dominicanos al acceder a la plataforma Google como primer motor de búsqueda en la red, con resultados que son para alarmarse.

En enero de 2023, según datos publicados por Noticias SIN, 14 de los 20 temas más buscados están relacionados directamente con loterías, bien sea usando la palabra individual, agregándole “nacional” o “de hoy”, anteponiéndole “la”, “resultado” o el nombre de una marca de empresa.

La justificación, también negativa, de este fenómeno es que según el Ministerio de Hacienda, hasta el año pasado están bajo registro con fines tributarios más de 71 mil bancas de lotería, concesionarias y deportivas, mientras los propios involucrados afirman que hay otras 20 mil en ilegalidad.

Hay más negocios de este tipo, con su secuela negativa, que el total de escuelas, colegios, hospitales y clínicas del país, con lo que se estimula la vagancia, apostar a la suerte para progresar y desdeñar el estudio y el trabajo, en una herencia maldita que dejó la Era del PLD, como un cáncer social.