Por considerar que será un duro golpe para la economía de los más pobre, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) pidió este miércoles al presidente Danilo Medina aplazar la entrada en vigencia en enero del incremento al Impuestos a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), como lo hizo con el impuesto a las placas este año.
Gabriel del Río Doñé sostuvo que el alza del ITBIS significa una estocada mortal para los trabajadores, quienes tienen salarios cada día más deprimidos por los constantes aumentos en los productos básicos.
Expresó que “se asegura de un incremento en las recaudaciones fiscales, por eso se debe aplazar el aumento del ITBIS, como lo hizo el presidente Danilo Medina al dejar sin efecto el incremento que se haría a las placas de los vehículos”.
Adujo que el ITBIS producirá alza en el arroz, azúcar, chocolate, margarina, los distintos tipos de aceites comestibles, van a continuar subiendo ante la mirada indiferente de las autoridades que deben vigilar y supervisar los precios de los artículos de primera necesidad.
“El incremento del ITBIS provocará que una libra de café que se vende a $150.00 pasará a costar más de 200 pesos en supermercados y en colmados se venderá hasta $260.00”, expresó el presidente de la CASC.