Un teniente coronel, un mayor y un agente especial fueron sometidos este jueves a la justicia por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por tratar de vender cuatro de cinco kilos de cocaína ocupados durante un operativo.
Los imputados son Francisco Vargas Ureña de la Policía, Edwin Herrera Martínez de la Fuerza Aérea, y el agente policial Andrés Julio Segura Cáceres.
Según explicó el portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, también se recomendó la cancelación de los nombramientos de los dos oficiales superiores de sus respectivas organizaciones militar y policial.
Agregó que en las investigaciones a que fueron sometidos se determinó que se constituyeron en un grupo para cometer actos de corrupción.
Los oficiales encabezaron un operativo en el que se ocuparon 14 kilos de cocaína y según las investigaciones solo presentaron una parte de la droga incautada.
El supuesto narcotraficante Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), apresado recientemente, delató a los acusados, lo que provocó una investigación que terminó con el apresamiento de los oficiales, que al momento del hecho tenían puestos claves en la DNCD.
Varios altos oficiales de la DNCD han sido detenidos por sus vínculos directos con narcotraficantes, siendo uno de los más sonados casos el ocurrido hace poco menos de dos años, cuando un teniente coronel de servicio en el organismo antinarcótico y un sargento fueron detenidos en momentos en que recibían un cargamento de cocaína bombardeada por una avioneta, cuya propiedad se atribuyó a Toño Leña.
Se recuerda también el caso Paya, donde fueron muertos 7 colombianos por un tumbe de droga , en el que fueron involcrados varios oficiales de la Marina de Guerra.
Asimismo, Fue suspendida una fiscal adjunta de la provincia de Santo Domingo, en relación a la desaparición de 10 kilos de cocaína incautados durante un allanamiento practicado por agentes de DNCD, que también fueron sometidos a intensos interrogatorios, sobre el paradero de la droga.

