Actualidad

SP mejora controles de   epidemias

SP mejora controles de   epidemias

El Ministerio de Salud Pública afirmó este lunes que al concluir el primer cuatrimestre de este año, en la República Dominicana no se reportaron  muertes de dengue y solamente una a causa de leptospirosis, enfermedades que tradicionalmente han sumado decenas de defunciones.

La afirmación la  hizo el  propio ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, tras asegurar  que durante los primeros cuatro meses de este año se redujeron, también,  en forma significativa los ingresos de personas afectadas por esas enfermedades a los establecimientos de salud públicos.

En el primer cuatrimestre de este año 2011, destacó, los reportes epidemiológicos  indican que ninguna persona falleció a causa de  dengue y  que sólo se han confirmado 465 casos, siendo  24 hemorrágicos lo que refleja una notable y consistente disminución.

Dijo que durante ese mismo período correspondiente al año pasado, los reportes fueron de 10 personas fallecidas y se confirmaron un total de 2,775 casos, 377 hemorrágicos.

Atribuyó la mejoría en esos indicadores a un mejor manejo clínico del dengue y la leptospirosis, la efectiva integración de   la sociedad y a los niveles de conciencia social y sanitaria adquiridos por la población en torno al tema.

Respecto a la leptospirosis, observó  r que mientras para la fecha en   2010 los reportes epidemiológicos daban cuenta de siete muertos y   58 casos, actualmente apenas van 27 casos con una muerte.  

 Resaltó que de todas maneras las autoridades no bajarán las acciones de prevención de esa y otras enfermedades que lleva a cabo en todo el territorio nacional.

 “Queremos decirle a toda la población que aunque las cosas se hayan ido controlando y normalizando no podemos disminuir la intensidad de las labores de prevención y promoción de la salud en todo el territorio nacional”, señaló. 

Expresó que en  esta  temporada  se continuará  con las jornadas  de eliminación de criaderos, entrega de cloro casa por casa, diseminación de material educativo, retiro de chatarras  y operativos de fumigación.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación