Actualidad Noticias importante

Sube temperatura en la UASD, empleados también protestarán

Sube temperatura en la UASD, empleados también protestarán

Santo Domingo.- La Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ununció un paro de labores administrativas a partir de mañana martes en demanda de un 40% de reajuste salarial y el pase a carrera administrativa de todos los servidores que reúnan los requisitos.

Las acciones de protestas incluyen además, un piquete en la Rectoría el martes 9 de febrero, paros escalonados iniciando el miércoles 10, marchas al Congreso y al Palacio Nacional.

A través de un comunicado de prensa, Asodemu manifestó hoy que el proceso de lucha procura que las autoridades universitarias y el Gobierno atiendan las demandas de los empleados de la academia.

El documento, firmado por Reynaldo Aybar, presidente de Asodemu, detalla la solicitud de otros beneficios “para defensa y protección de todos los empleados de la UASD”, entre ellos la reclasificación nacional de puestos, creación de estancias infantiles para los hijos de los servidores administrativos en la sede y centos regionales, la creación de un Banco de Sangre y la actualización e inclusión de la compensación al salario.

De igual forma, exigen igualdad en los salarios de los servidores de la sede con los de los demás recintos, la inclusión de los padres al seguro médico, ampliar la cobertura de prestadoras de servicios de salud a nivel nacional y horario de servicios.

También piden al plan de retiro, la entrega de los recursos pendientes a los familiares de fallecidos, por concepto de Plan Funerario y la jubilación con un 100% salarial de los servidores en dependencias de alto riesgo como la Editora, Comedor, Planta Física y Seguridad.

Se recuerda que, los profesores de la UASD anunciaron previamente que iniciarían un paro de labores absteniéndose a entrar a la plataforma de docencia digital en reclamo de un aumento salarial.

Por ese motivo, la mañana de este lunes autoridades de la UASD, el Gobierno y representantes de los profesores se reunieron por más de tres horas en una mesa de diálogo mediante una comisión tripartita en busca de detener el paro de docencia en ese alto centro de estudio.

La iniciativa fue acordada entre la rectora de la UASD, Emma Polanco; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín y el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Wagner Gomera.

“Nuestro deseo es que la Universidad Autónoma de Santo Domingo este normal, y que pueda seguir trabajando a toda máquina, porque esta institución recorre en su seno fundamentalmente la inmensa mayoría de la vulnerabilidad”, expuso García Fermín, también exrector de la UASD.