Baloncesto

Suns ganan de la mano de Paul, Booker y Ayton

Suns ganan de la mano de Paul, Booker y Ayton

Chris Paul lideró a los Suns con 32 puntos.

Chris Paul esperó 16 años para su primer partido de las Finales de la NBA y aprovechó el momento.

Sacudiendo un giro en el tobillo izquierdo y una mano izquierda adolorida, el futuro armador del Salón de la Fama de 36 años anotó 16 de sus 32 puntos en siete tiros en un tercer cuarto que abrió de par en par Emparejó el primer partido de la serie, y sus Phoenix Suns lograron una victoria por 118-105 sobre los Milwaukee Bucks.

«Eso es CP3, hombre. ¿Qué más quieres que diga?» El ala de los Suns de tercer año, Mikal Bridges (14 puntos), dijo a la transmisión posterior al juego del equipo de NBA TV. «Él es el tipo cuando yo era niño, mirando hacia arriba, viéndolo, sabiendo que iba a ser un miembro del Salón de la Fama, deseando, ‘Dang, CP ha estado en la liga, se merece un anillo’, y ahora estoy en este asiento donde tengo la oportunidad de ayudarlo a conseguir uno, y es increíble verlo haciendo esto».

Los Suns reciben a los Bucks nuevamente el jueves para el Juego 2 a las 9 pm ET en ABC.

En la hora antes del inicio del partido del martes, Milwaukee le dio luz verde a Giannis Antetokounmpo para que jugara con su rodilla izquierda hiperextendida y corrió la primera jugada del juego para darle un intento de rodar alley-oop en el aro. Si se vio obstaculizado por la lesión, era difícil saberlo, especialmente en su bloque de persecución al final de la primera mitad.

Antetokounmpo acumuló 20 puntos y 17 rebotes en 35 minutos de derrota.

«Es un mérito para él, el trabajo que hace, el trabajo que hace el grupo de rendimiento deportivo, que vuelva a jugar en el Juego 1», dijo el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer, a los periodistas. «Es realmente impresionante lo que hizo».

Paul abusó de los grandes de Milwaukee Brook Lopez y Bobby Portis en los cambios en el pick-and-roll, creando para él y para otros con el aplomo de unas 11 veces All-Star que había visto todo lo que el juego tiene para ofrecer, pero su escenario más grande. Y comandó el centro de atención, acertando 12 de 19 tiros y dando nueve asistencias.

En los últimos dos minutos de la primera mitad, cinco puntos seguidos de Bridges convirtieron una ventaja de una posesión en una ventaja de 57-49 en el descanso, y los Suns mantuvieron el pie en el acelerador. Paul anotó los primeros seis puntos de su equipo de la segunda mitad, incluida una jugada de cuatro puntos en la que giró el tobillo izquierdo en un duro cierre de López. Eso llevó la ventaja de Phoenix a dos dígitos y subió hasta 20 puntos.

«Chris Paul, ha sido un balde, hombre», dijo la estrella de los Suns, Devin Booker. «Obviamente involucra a su equipo. Es el líder más grande para jugar este juego, pero ha sido un balde durante mucho tiempo. En cinco años jugando contra él, lo entiendes. No hay un informe de cazatalentos que diga que Chris Paul no puede conseguir un balde”.

La bandeja de respuesta de Antetokounmpo con 7:16 restantes en el último cuarto coronó una carrera de 7-0 que redujo la ventaja de los Suns a 101-94, pero Booker respondió de inmediato con un triple (asistido por Paul, por supuesto) que aumentó su ventaja. De nuevo a dos dígitos, y los Bucks nunca volvieron a olfatear una reaparición.

Phoenix también tuvo grandes debuts en las Finales de las dos jóvenes estrellas que Paul ha guiado a través de un cambio improbable desde el pilar de la lotería hasta el actual favorito del campeonato. Booker registró 27 puntos y seis asistencias, mientras que Deandre Ayton agregó 22 puntos y 19 rebotes. Los Suns anotaron 25 de sus 26 tiros libres.

Los Bucks obtuvieron 29 puntos de Khris Middleton y 17 de López, pero Jrue Holiday, el base que adquirieron para elevar su techo de campeonato, anotó solo 10 puntos en 4 de 14 tiros (0 de 4 de 3).

«Hemos pasado por todo esto», dijo Middleton. «Sabemos que no va a ser fácil. Sabemos que va a ser difícil, y hay momentos en los que vamos a estar abajo en la serie, pero la serie aún no ha terminado».

NBA

Juego de hoy
No hay juego señalado
Juego de mañana
Milwaukee en Phoenix, 9:00 p.m. (Suns lideran final 1-0)

Por: Ben Rohrbach
YahooSports.com

El Nacional