Actualidad

Suprema resalta transformación sistema judicial

Suprema resalta  transformación sistema judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, afirmó ayer que República Dominicana avanza en la transformación del sistema de justicia para hacerla más efectiva y confiable.

En ese contexto, el representante del Poder Judicial precisó que en el país se está haciendo una transformación importante y de gran impacto en el sistema de justicia.

“En el momento actual estamos generando consensos para abordar el tema judicial en un diálogo con los tres poderes del Estado y toda la sociedad, para establecer un modelo de justicia conveniente”, expresó Molina.

El presidente del CPJ se reunió ayer con el magistrado Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, con quien trató temas referentes al servicio de administración de justicia a la población, en especial a partir de la emergencia sanitaria global a raíz de la pandemia de la covid-19.

El magistrado Molina calificó como incalculables los aportes de España al proceso de transformación de la justicia dominicana a través de los años, y con el apoyo por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Asimismo, resaltó la importancia de un intercambio constante con los distintos poderes judiciales de Iberoamérica, como, por ejemplo, “Las buenas prácticas y recomendaciones del informe de la Cumbre Judicial Iberoamericana titulada “El covid y la administración de justicia iberoamericana”, que fueron incorporados a los planes que estamos llevando a cabo en República Dominicana con la puesta en marcha de Visión Justicia 20/24”, expresó Molina.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica