Los sorteos de obras que se harían ayer en la región Sur para construir y reparar seis mil aulas en escuelas a nivel nacional, de un total de diez mil , debió suspenderse por el caos y las denuncias de ingenieros y autoridades de la zona, de que los participantes eran de la Capital y otras provincias.
Periodistas de El Nacional trataron de obtener una reacción del Ministerio de Obras Públicas y en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero no se logró contactar a ningún funcionario.
Además resultó imposible comunicarse telefónica con la ingeniera Esther Morillo, presidenta del del Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
En Pedernales el proceso debió ser detenido por el descontento de los ingenieros locales. El abogado notario Casimiro Mosquea lo suspendió tras los dos primeros ganadores no ser nativos, lo que motivó la ira de los presentes que destruyeron la tómbola.
Los ganadores fueron Pablo Fernández Alfaro para construir el liceo de Juancho y el segundo ganador fue la Constructora Sharp. El senador Dionis Sánchez defendió la actitud de los lugareños.
En Peravia, el proceso se suspendió por la exigencia de los constructores de Baní, y del senador Wilton Guerrero, quienes denunciaron que la mayoría de los inscritos no pertenecen a la provincia. Situación similar se produjo en Barahona y Azua.
Los sorteos son para construir más de seis mil aulas a nivel nacional de una primera partida de 10 mil que el Gobierno ha anunciado para el 2013.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el proceso fue tedioso por la cantidad de ingenieros inscritos.
