Noticias importante Política

Suspensión elecciones relega el coronavirus

Suspensión elecciones relega el coronavirus

JCE. Protesta frente a la Junta Cnetral Electoral por suspencion de elecciones 2020. El nacional/ Jorge Gonzalez

Santo Domingo.-La suspensión de las elecciones municipales continúa acaparando la atención del país, y se han relegado las amenazas del coronavirus, las muertes causadas por el dengue, la rendición de cuentas del Presidente de la República, las actividades del Mes de la Patria, inclusive la inseguridad ciudadana y la violencia intrafamiliar.

El tema del “sabotaje” al voto automatizado, según expresó el Comité Político del Partido de Liberación Dominicana (PLD), ha hecho de lado otros como las advertencias anunciadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir el coronavirus, a pesar de que gran parte de los países, entre ellos Estados Unidos y Europa, han implementado medidas más extremas en los aeropuertos y puertos para evitar que la enfermedad entre a su territorio.

En el país el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que mantiene activado el sistema epidemiológico y cuenta con una sala de aislamiento en el hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea en San Isidro, de Santo Domingo Este, para enviar a las personas que resulten sospechas y para los que han viajado a China y preparan otras salas en los hospitales Marcelino Vélez, en Santo Domingo; José María Cabral y Báez, de Santiago; Ricardo Limardo, de Puerto Plata, y Jaime Monta, en La Altagracia.

Las elecciones fueron suspendidas el pasado 16 de febrero, a las 11:11 de la mañana, por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán y de inmediato a las 12:00 fue convocado de emergencia el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, con la asistencia del presidente Danilo Medina, y donde denunciaron un presunto sabotaje, también se pronunciaron todas las organizaciones políticas y sectores empresariales, creando esta crisis electoral un tema obligado en todos los medios de comunicación, centros de trabajo, universidades, metros, transportes públicos inclusive en los núcleos familiares.

Mientras, el dengue sigue atacando a la población, en la última semana, la Dirección General de Epidemiología notificó 1,263 casos de la enfermedad de los cuales 72 resultaron positivos en las últimas semanas.

También pasaron a un segundo plano las actividades del Mes de la Patria que inició el 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte, y concluye el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.
Durante el transcurso de este mes todas las dependencias oficiales y algunas privadas acuden al Altar de la Patria a rendirle honor a los padres de la patria, y los medios de comunicación prestan atención a estas actividades.

Tampoco ha estado en primer plano la última rendición de cuentas que hará el presidente Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional y el cuerpo diplomático acreditado en el país, la cual se realizará el jueves 27 de febrero, donde resumirá los resultados de sus ocho años de gobierno, destacando los temas de salud, educación, la frontera, transporte, turismo, entre otros.

Hoy el tema electoral continuará vigente debido a que algunos partidos de la oposición y entidades de la sociedad civil tienen previsto realizar una marcha denominada «Marcha por la Democracia».
En medio de las protestas en la Plaza de la Bandera y en otras provincias del país, el tema de la inseguridad ciudadana no ha sido de preocupación para la población en la última semana.

Un apunte

Crisis electorales

En el año 1994 también ocurrió una crisis electoral, cuando el líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez,  denunció un fraude,  obligando a un pacto y modificar la Constitución de la República y reducir dos años al mandato presidencial.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos